Hay más árboles en el mundo

La superficie cubierta por arboledas aumentó 7,1% entre 1982 y 2016, según un estudio de la Universidad de Maryland.
viernes, 17 de agosto de 2018 · 07:00

(ANSA) -  Un planeta más verde de lo que se pensaba, pues la superficie de la Tierra cubierta por árboles aumentó 7,1% entre 1982 y 2016.

Se trata de unos 2,24 millones de kilómetros cuadrados más, un área equivalente a los estados de Texas y Alaska de Estados Unidos, colocados juntos.

La fuerte deforestación en las áreas tropicales, con Brasil ampliamente a la cabeza, fue superada por la ampliación de los bosques en países templados de América, Europa y Asia, debida en parte al abandono de cultivos, el crecimiento de árboles en zonas polares por el calentamiento global y los planes de reforestación de China.

También aumentaron los árboles en zonas montañosas, una señal de temperaturas en aumento.

Los datos provienen de un estudio de la Universidad de Maryland, basado en fotos satelitales y publicado por la revista Nature. La cobertura mundial de árboles, en los 35 años de 1982 a 2016, según la investigación aumentó de 31 a 33 millones de kilómetros cuadrados.

El mayor aumento se verificó en los bosques templados continentales (726 mil kilómetros cuadrados), bosques boreales de coníferas (463 mil kilómetros cuadrados), bosques húmedos subtropicales (280 mil kilómetros cuadrados), Rusia (790 mil kilómetros cuadrados, China (324 mil kilómetros cuadrados) y Estados Unidos (301 mil kilómetros cuadrados).

En tanto el calentamiento global hizo expandir los bosques en zonas polares: donde estaba la tundra ahora crecen árboles. Las zonas montañosas vieron igualmente ampliarse la cobertura de bosques, a causa de las temperaturas en ascenso y el despoblamiento. En cambio en las zonas tropicales en el mismo período se dieron las mayores pérdidas de árboles: en las selvas húmedas tropicales (373 mil kilómetros cuadrados menos), los bosques pluviales tropicales (332 mil kilómetros cuadrados menos y los bosques secos tropicales (184 kilómetros cuadrados menos). Brasil es por lejos el país que más superficie arbolada perdió, unos 399 kilómetros cuadrados menos, más que Canadá, Rusia, Argentina y Paraguay, todos juntos. Sin embargo, en la evaluación global, esta reducción de árboles en los países cálidos fue compensada y superada por la mejora en los países templados.

Los investigadores de Maryland observaron que sus datos entran aparentemente en contradicción con los de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que habló de una pérdida neta mundial de bosques entre 1990 y 2015.

Por esto explicaron que la agencia de la ONU tomó en consideración sólo los bosques, mientras que ellos evaluaron la cobertura total de árboles.

Por ejemplo, las plantaciones de palmeras aceiteras o de árboles para usos industriales que sustituyeron a los bosques originarios para la FAO representan deforestación, mientras que para los estudiosos de Maryland se trata siempre de áreas arboladas.

Valorar noticia