Avances en robots mayordomos

Agudizan su visión y afinan destrezas para inspeccionar los objetos desde varios ángulos con programas del Mit de Boston.
martes, 18 de septiembre de 2018 · 07:00

(ANSA) - Los robots agudizan su visión y afinan destrezas para convertirse en mayordomos y tenderos, listos para trabajar, con innovaciones que les enseñaron a inspeccionar los objetos desde varios ángulos para reconocerlos mejor y aferrarlos de manera precisa.

El trabajo de puesta a punto fue presentado por el laboratorio de Inteligencia Artificial del Massachusetts Institute of Technology (Mit) de Boston.

Las nuevas capacidades, que serán presentadas en la conferencia sobre aprendizaje de robots de Zurich, abren paso a nuevos sistemas capaces de gestionar de modo automático grandes tiendas o bien ordenar hogares siguiendo instrucciones, como si se tratara de empleados domésticos de confianza.

Como primer paso en esta dirección, los investigadores del Mit desarrollaron un sistema llamado Don (Dense Object Nets) que induce al autómata a inspeccionar objetos no vistos antes desde distintas posiciones, de este modo genera unas coordenadas espaciales para usar como un mapa en 3D, y guiarse de cuál parte deben asir los objetos.

De este modo el robot manipula mejor las cosas, logrando aferrar objetos específicos aún dispuestos en un montón de otros similares y con cualquier orientación espacial.

En las primeras pruebas, por ejemplo, el brazo robótico guiado por el sistema Don logró distinguir entre un montón de calzados deportivos, uno marrón, tomándolo de la lengueta a pedido del hombre.

Esto representa un importante progreso respecto de otros robots con destrezas que pueden aferrar diversos objetos sin poder responder, sin embargo, a un pedido específico. La diferencia, explican los investigadores, es como la que existe entre "un niño de 18 meses de edad, que puede aferrar muchos objetos sin entender cuáles quiere usar para jugar, y uno de cuatro años, que en cambio puede responder al pedido de tomar el camioncito por su extremo rojo".

Valorar noticia