Langostinos rojos, un manjar para sudamericanos

Los turistas sudamericanos se vuelven locos por los langostinos rojos de Mazara, de la costa mediterránea de Sicilia.
martes, 18 de septiembre de 2018 · 07:00

La "nduja" calabresa y el pesto genovés son los productos agroalimentarios italianos más amados por los extranjeros, seguidos por la "piadina" romana y la "mozzarella di bufala", pero los sudamericanos se vuelven locos por los langostinos rojos de Mazara, de la costa mediterránea de Sicilia.

Los datos emergen de una investigación de la agencia de comunicación Klaus Davi & Co. realizada para descubrir los 10 productos preferidos de los turistas que visitaron este año a Italia.

En especial, los alemanes y franceses "mueren" por la "nduja" calabresa, una especie de embutido picante, y el tradicional pesto genovés, mientras que rusos y estadounidenses prefieren la "mozzarella di bufala" y la "piadina" romana, un pan plano elaborado con harina de trigo. La elección fue hecha entre más de 5.000 productos agroalimentarios tradicionales (pst) censados por el ministerio de Agricultura y por Coldiretti, la mayor asociación que reúne a representantes de la agricultura italiana.

Se trata de un verdadero tesoro culinario gracias al cual Italia ostenta el récord mundial por variedad y amplitud agroalimentaria.

En el primer puesto de la clasificación se ubican con similares méritos la "nduja" calabresa y el pesto genovés (19%), seguido por la "piadina romagnola" (16,5%) muy apreciada por los alemanes y rusos, asiduos frecuentadora de la ribera.

El tercer puesto es para la "mozzarella di bufala" (14%) que les gusta en especial a los estadounidenses e ingleses. Les siguen en la clasificación el "tartufo bianco d'Alba" (trufas, 12,5%), descubierto últimamente por los ingleses; y la "bistecca fiorentina (un bistec tradicional toscano, 10%), especialidad que fascina a los ingleses y a los noreuropeos.

El "speck" (un fiambre de cerdo, 8%) es amado por quienes viven más allá del Brennero (en el límite con Austria) que cruzan la frontera para comprarlo y llevarlo a sus casas. Y luego los "langostinos rojos (gambas) de Mazara", de Sicilia, (7%) con sudamericanos y holandeses en primera línea.

Más atrás se ubican las lentejas de Castelluccio (5%) que inspiran a los visitantes ingleses y alemanes y la "bottarga di muggine (una variedad de huevos de pescado, 3%) de la cual son granes consumidores los rusos, junto a su caviar.

Finalmente la clasificación cierra con el pan de Altamura (2%), con los escandinavos en "pole position" entre quienes lo aprecian como un producto ideal para ser conservado a largo plazo y como un alimento muy sano.

Valorar noticia