Regresa el tren a vapor en Italia

El histórico Sannio Express, de los años treinta del siglo pasado, arribará a Benevento, sur de Italia.
jueves, 20 de septiembre de 2018 · 07:00

El histórico tren Sannio Express de los años treinta, con su locomotora a vapor, arribará el 23 de septiembre a Benevento, sur de Italia, en el marco de un proyecto de reactivación de la Via Francigena y de la histórica línea "Nápoles-Pietrelcina-Bosco Redole".

Los vagones Centroporte y Corbellini, de los años '30 y '50 respectivamente, recorrerán el municipio de Sannio y los pueblos de la región de Campania para reactivar el turismo en la zona. La particularidad es que, en pleno siglo XXI, donde la velocidad y la urgencia mandan, el Sannio Express hará su recorrido a ritmo de vapor, para revalorizar la lentitud y la contemplación, acordes con las tendencias "slow" en boga desde hace algunos años.

El convoy pasará en su recorrido por Pietrelcina, donde está prevista el domingo una ceremonia en ocasión del cincuentenario del tránsito del Padre Pío; por Morcone y Santa Croce del Sannio, donde se inaugurará la úlitma parada de la línea histórica. La iniciativa se enmarca en las actividades promovidas por la Región Campania y la Fundación FS Italiana que, con el apoyo del ministerio de Bienes y Actividades Culturales y Turismo, transformó alrededor de 400 kilómetros de líneas ferroviarias, privadas de transporte público, en un sugestivo museo dinámico. El objetivo de la propuesta es valorizar un patrimonio en general desconocido para el turismo masivo e integrar propuestas culturales, religiosas, gastronómicas y artísticas de los territorios involucrados. "Estamos haciendo una red de comunas interesadas; las administraciones están colaborando activamente para crear una oferta turística integral y valorizar la propia excelencia territorial, pero en el marco de un proyecto único", explicó Costantino Boffa, delegado para la activación de la línea ferroviaria. Agregó que "tras haber completado los 50 kilómetros que llevan a Molise" poseen la infraestructura para continuar el tendido pero "se deben reestructurar las estaciones y las casetas de los cruces de vías que se transformarán en espacios expositivos para promover los recursos locales".

Las partidas de los trenes históricos hacia Benevento, que a partir del domingo próximo saldrán desde Salerno y Nápoles, ya fueron programadas en horarios que coinciden con los de alta velocidad. Sin duda, los trenes a vapor llegarán más tarde pero sus pasajeros se concentrarán en los paisajes, los pueblos y sus habitantes, que podrán observar con detenimiento a través de las ventanillas, gracias a su desplazamiento "slow".