Los Angeles le dice adiós al uso de pieles

El Consejo Municipal aprobó por unanimidad elaborar una ordenanza que prohíbe la ventas de ese tipo de abrigos.
lunes, 24 de septiembre de 2018 · 07:00

La imagen de las estrellas de Hollywood luciendo abrigos de piel serán a partir de ahora cosa del pasado. El Consejo Municipal de Los Angeles aprobó por unanimidad elaborar una ordenanza que prohíbe la ventas de ese tipo de vestimentas y otros productos del mismo material, tal como hicieron ya otras tres ciudades californianas. Se trata de una iniciativa presentada por los concejales Bob Blumenfield y Paul Koretz, cuyo objetivo es que de aquí a dos años esté prohibido vender artículos de pieles finas como el mink o el visón.

"El simbolismo de hacer esto es tan importante como la realidad y así, si ofrecemos un período de implantación, pienso que tendremos el efecto deseado en el país y en el mundo, dado que Los Angeles es una de las capitales mundiales de la moda y el glamour", afirmó Koretz.

Durante décadas el uso de pieles estuvo vinculado a la imagen de éxito, poder y dinero, y son decenas las estrellas del mundo del espectáculo y de la música (especialmente en el rap y el hip hop) que lucían prendas de este tipo en eventos públicos, o en alfombra roja.

Kim Kardashian es una de las que suelen aparecer con tapados de piel.

La propuesta aprobada en las últimas horas contiene una enmienda introducida por el Comité de Bienestar Personal y Animal del Consejo, para permitir la ventas de artículos elaborados con pieles de animales capturados en trampas por quienes tienen licencia para ello del Departamento de Juego y Pesca de California.

De la misma manera, se permitirá el comercio de prendas u accesorios utilizados por razones religiosas, como los sombreros de piel usados por algunos grupos judíos en determinadas celebraciones.

Los Angeles no es la primera en tomar el camino de la sensibilidad ambiental. En marzo pasado la junta de supervisores de San Francisco aprobó prohibir las ventas de artículos elaborados con pieles finas a partir del 1 de enero de 2019. Los comerciantes podrán vender el inventario actual hasta el 1 de enero de 2020.

"La horrenda industria de las pieles es responsable de enjaular, golpear y algunas veces incluso desollar vivos a millones de animales sensibles, todo por abrigos, cuellos, puños y pompones", expresó Ingrid Newkirk, presidente de la campaña Gente para el Tratamiento Etico de los Animales (PETA).

Además de San Francisco, Berkeley y West Hollywood, adoptaron medidas similares. En estos casos, y por indicación de la Oficina del Jefe de Análisis Legislativo (CLA), los productos elaborados con animales capturados por tramperos con licencia quedan al margen de la prohibición. El concejal Blumenfield señaló que el comercio de pieles de animales es una "práctica cruel y antinatural que se realiza por vanidad". Una vez elaborada la ordenanza por parte de la Fiscalía de la ciudad y aprobada definitivamente, deberá ser firmada por el alcalde de Los Angeles, Eric Garcetti.

"Estamos tratando de dar el ejemplo al resto del país", subrayó Blumenfield. "Si bien con el clima cálido de Los Angeles el uso de pieles no es estrictamente necesario, los impulsores de la medida sostienen que tratándose de una las capitales de la moda en Estados Unidos, la normativa será importante para dar el ejemplo e inspirar a metrópolis como Nueva York y Chicago".

Valorar noticia