Hábitos de higiene occidentales que resultan extraños en el resto del mundo

Las tendencias de baño angloestadounidenses están tan extendidas que en la década de 1920 se las denominó "imperialismo sanitario".
miércoles, 20 de noviembre de 2019 · 13:59

La tendencia en muchos países occidentales de limpiarse tras usar el baño -en lugar de hacerlo con agua- es una fuente de desconcierto en varias partes del mundo. El agua limpia mejor que el papel. Por ejemplo, aun a riesgo de resultar desagradable, imagine tratar de eliminar chocolate de la piel solo con un pañuelo.

Además, aunque el papel higiénico puede no ser tan duro como las piezas de cerámica (utilizadas por los antiguos griegos) o las mazorcas de maíz (utilizadas por los estadounidenses coloniales), todos estamos de acuerdo en que el agua es menos abrasiva que incluso el papel higiénico más suave de cinco capas.

Los franceses, por supuesto, le dieron al mundo la palabra bidé. Y aunque estos aparatos están desapareciendo del país galo, siguen estando presentes en Italia, Argentina y muchos otros lugares. Mientras, en Finlandia utilizan una manguera portátil.

Fueron los franceses quienes le dieron al mundo la palabra bidé, pero el agua para limpiarse tras hacer sus necesidades también se prefiere en muchos países de mayoría musulmana, entre otros.

Aun así, gran parte de Occidente depende del papel higiénico. En comparación con cualquier otro lugar del mundo, Reino Unido y Estados Unidos han tenido la mayor influencia en la cultura moderna del baño, según la experta en historia de la arquitectura Barbara Penner en su libro Bathroom ("Baño").

De hecho, las tendencias de baño angloestadounidenses se generalizaron tanto que, en la década de 1920, incluso se las denominó "imperialismo sanitario".

Y están los famosos inodoros japoneses modernos, que simultáneamente reflejan ingenio tecnológico y vergüenza sobre las funciones corporales y ofrecen opciones tanto de mojado como de secado. Los estadounidenses son, con diferencia, los principales consumidores mundiales de papel higiénico.

 

¿Sentarse o ponerse en cuclillas?

Cómo debes sentarte correctamente para ir al baño y evitar complicaciones para tu salud

Ambas posiciones se usaron en China durante la dinastía Han (del año 206 a.C. al 220 d.C.), y aunque hubo diferencias de preferencia en función de la zona, las cuclillas predomina ahora en los baños públicos de todo el país.

Anatómicamente, la posición de en cuclillas es la mejor postura para ir al baño ya que el ángulo permite un tránsito más suave. Los movimientos intestinales son más rápidos y se hace menos esfuerzo.. Sin embargo, muchos occidentales siguen resistiéndose a un modelo que podría considerarse más lógico y más conveniente que el "trono" de porcelana.

 

Baños extraños

"Hay una tendencia en las sociedades occidentales a esperar una ducha a primera hora del día, o de mojarse todos los días, y eso es extraño", reflexiona Elizabeth Shove, socióloga de la Universidad de Lancaster en Reino Unido, que investiga las prácticas de consumo de agua y energía.

La idea de usar tipos de jabón especial para el cuerpo y la cara, en lugar de productos de limpieza generales que también podrían usarse en la ropa, es una invención bastante reciente, en parte atribuible a la publicidad y la tendencia de darse un baño con mayor frecuencia.

 

Pero, ¿es realmente más higiénico o útil ducharse a diario y hacerlo por la mañana o por la noche?

Un baño nocturno, como es común en Japón, puede ayudar a relajarse antes de acostarse.

Por supuesto, hay variaciones dentro de cualquier país, por lo que hay excepciones a todas estas tendencias. Y la historia de los hábitos de higiene sugiere que ninguno tiene por qué ser definitivo; todo podría cambiar a medida que se producen desarrollos culturales y tecnológicos.

Los hábitos de baño pueden parecer una cuestión de sentido común, pero son el resultado de una gran cantidad de condicionamiento social. Después de todo, a todos nos deben enseñar cómo usar una sauna, un bidé, una ducha o incluso un inodoro.