Fondos marinos: los mayores museos del mundo

La preservación del acervo cultural submarino estará en debate de la conferencia que la UNESCO hará en Francia.
miércoles, 12 de junio de 2019 · 07:00

La preservación del patrimonio cultural submarino estará en el centro de los debates de la conferencia internacional que la UNESCO celebrará el 17 y 18 de junio en Brest, Francia. Los fondos marinos constituyen el más grande museo del mundo, por lo que deben ser preservados de los daños del hombre.

Basada en esta premisa, desde 2001 la UNESCO promueve la Convención sobre el Patrimonio Cultural Subacuático cuya primera regla y prioridad es la conservación in situ de los hallazgos, que son recuperados solo cuando corren riesgo de daños irreparables a causa de eventos climáticos o de la mano humana.

En la próxima reunión se evaluarán los resultados de su aplicación. El patrimonio cultural submarino incluye los vestigios de la existencia humana depositados en el fondo del mar. Se estima, por ejemplo, que a través de los siglos hubo tres millones de naufragios del tenor de los del Titanic (1912), de Belitung (hace unos 1.200 años) o los de las 4.000 naves de la flota Kublai Kahn (1.281) La Historia da cuenta de que el mar se ha tragado ciudades enteras y muchos vestigios, como el Faro de Alejandría (del siglo III a.C), considerado una de las siete maravillas del mundo antiguo y que en los fondos marinos se encuentran miles de sitios prehistóricos. Lagos, mares y océanos custodian, por lo tanto, un patrimonio que da testimonio de la historia del hombre: hay rastros de la crueldad del comercio de esclavos, de la ferocidad de las guerras, del impacto de las calamidades naturales, de sitios ceremoniales y religiosos o de los intercambios pacíficos y del diálogo intercultural.

Entre las cuestiones que se tratarán en la conferencia, está la ratificación de la Convención por parte de los Estados pero también se discutirá sobre el futuro de la protección del patrimonio cultural submarino, de la arqueología submarina y del derecho marino.

El encuentro prevé también sesiones prácticas, excursiones marinas y la presentación de operaciones arqueológicas subacuáticas in situ que permitirán a los delegados comprender plenamente la importancia y la necesidad de preservar el patrimonio cultural que descansa en el fondo de los océanos.

Valorar noticia