¿Por qué el mate nos hace más felices?

Los argentinos asocian el hábito del consumo de esta infusión con una experiencia placentera.
viernes, 30 de octubre de 2020 · 07:31

Para los argentinos, el tomar mate reúne lo bueno, nos identifica, nos invita a compartir, a crear momentos, charlas, risas, y acompañar nuestro día a día.

Actualmente, hemos atravesado un año sumamente desafiante en todos los sentidosAprendimos a revalorizar y a darle más importancia a los pequeños placeres de nuestras vidas. A la vez, tuvimos que cambiar algunas costumbres, quizás una de las más arraigadas por todos nosotros se vio afectada: compartir el mate. 

A pesar de todo, nos adaptamos y seguimos eligiendo el tomar mate como una de las costumbres más importantes de nuestra cultura, aun cambiando la forma de disfrutarlo.

Entonces, ¿por qué tomamos mate? Además de lo que sentimos al hacerlo, existe una explicación científica. Los argentinos asocian el hábito del consumo de esta infusión con una experiencia placentera.

“El motivo de esto yace en que tomar mate a la mañana aumenta la liberación de un neurotransmisor llamado dopamina, que estimula los centros de recompensa cerebrales generando una sensación de placer y sentimientos positivos”, afirmó la doctora Teresa Torralva, directora del Departamento de Neuropsicología de Ineco, en un estudio realizado para CBSé.

La yerba tiene grandes valores vitamínicos, los que permiten un mejor funcionamiento del cerebro y grandes efectos benéficos para el bienestar integral de una persona. En este sentido, Torralva agrega “el mate está asociado con el aumento de la serotonina en el cerebro, lo que se traduce en un equilibrio hormonal y se convierte, entonces, en un aliado natural contra el decaimiento anímico generando un aumento en los niveles de sensación de ‘felicidad’ “.

En este sentido, Sol Orquera, CEO de CBSé, dijo: “Ineco aporta la explicación científica a lo que sin saber nos pasa cuando disfrutamos de un mate. Sin dudas los componentes de la yerba mate mejoran nuestro bienestar, pero el acto de tomar mate en sí nos conecta con lo positivo, con momentos que nos generan felicidad, nos acompaña y es por eso que en estos tiempos se convirtió en indispensable, es el gran compañero de cada argentino”.

 

Más de