Así podés evitar accidentes en los cerros

Te traemos una nota con todas las recomendaciones para quienes quieran realizar ascensos y caminatas.
viernes, 21 de febrero de 2020 · 06:54

Desde la Unidad Patrulla de Rescate y Auxilio en Montaña brindaron una serie de recomendaciones para quienes quieran realizar ascensos y caminatas ya que por las intensas lluvias, hay numerosos desprendimientos de piedras en todas las zonas montañosas, no solo en Alta Montaña sino también en cercanías a la ciudad, como lo son el cerro Arco o la zona de Cacheuta.

De esta manera, solicitan a la población:

  • Usar permanente del Equipo de Protección Individual: casco, lentes, guantes.
  • Evitar el uso de dispositivos como auriculares o parlantes que disminuyan la capacidad auditiva, así podrá estar más atento a su alrededor para observar las zonas más críticas con posible caída de piedras. También es importante informarse sobre el lugar donde piense ir, para conocer si tiene estadísticas o comentarios de la zona y sus características.
  • Informarse sobre el estado del tiempo en las horas en las que va a transitar por las zonas más peligrosas. Por ejemplo, si hace mucho calor y llovió durante la noche no es recomendable realizar al día siguiente una ascensión al cerro Arco, ya que la erosión provoca el desprendimiento de piedras sobre el camino.
  • Si realiza excursiones en grupo, no dejar a nadie detrás o solo, es muy fácil extraviarse en la montaña.
  • Evitar en los descensos tirar piedras. Si el desprendimiento es inevitable, avise a aquellos que se encuentran debajo, para que puedan protegerse de alguna manera.

Ante cualquier duda, consultar a la Patrulla de Rescate y, en casos extremos, comunicarse con el 911.