Cómo cuidar a los adultos mayores en este contexto

Están dentro del grupo de riesgo y son quienes menos deben salir de casa. Darles tranquilidad y compartir espacio y tiempo son algunas de las pautas básicas.
viernes, 3 de abril de 2020 · 08:05

En medio de la pandemia del coronavirus, los adultos mayores están dentro del grupo de riesgo y son quienes menos deben salir de casa.

Además de contención afectiva, la sugerencia de los expertos es proponerles actividades lúdicas y de lectura. También explicarles que la situación es transitoria y que todos esperamos que pase pronto.

Los expertos de Salud Mental y Adicciones del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes también sugieren tener en cuenta:

Mantener hábitos y rutinas de autocuidado, como aseo personal, sueño, alimentación y actividad física.

Compartir información de la situación que estamos atravesando, evitando la sobreinformación, priorizando fuentes oficiales y especializadas en la temática.

Usar palabras claras y simples. Realizar los ajustes necesarios, según limitaciones sensoriales (visual o auditiva). Repetir la información cuando sea necesario.

Promover el diálogo y la expresión de emociones, para evitar el aislamiento en el entorno del hogar.

Estimular a realizar ejercicios físicos simples, de modo de disminuir el tiempo que estén acostados o sentados sin hacer nada.

Implementar espacios de entretenimiento: juegos, películas, revistas, libros, entre otras opciones.

Invitar a familiares o amigos a llamar a sus parientes mayores con regularidad.

La mejor manera de contactar a las personas mayores es a través de sus teléfonos. Enseñe cómo pueden usar las videollamadas y las redes sociales.

Los vecinos pueden contactarlos, desde la ventana o el balcón, manteniendo la distancia necesaria.

Proporcionar apoyo emocional, a través del entorno familiar y de ser necesario consultar a un profesional de la salud mental.

En lo referido a la salud física, hay que asistirlos manteniendo la distancia social de un metro, realizar y promover la higiene de manos y ventilar los ambientes. Hay que evitar toser cerca de ellos y, si nos toca hacerlo, que sea lejos.

 

Fuente: Dirección de Salud Mental y Adicciones, Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes.

Más de

Valorar noticia