Divisadero Largo: un área natural cerca de Ciudad que ofrece increíbles paisajes

Este viernes 15 de marzo se inician las visitas educativas. La entrada es gratuita para personas con discapacidad y jubilados.
jueves, 14 de marzo de 2024 · 17:50

Divisadero Largo es el área natural más cercana a la Ciudad de Mendoza y cuenta con 200 millones de años a la vista y este viernes 15 de marzo se inician las visitas educativas.

Leer también: Cuáles son los destinos del país menos requeridos para Semana Santa

Ideal para comprender la secuencia de períodos geológicos, la reserva se puede visitar durante todo el año. La entrada es gratuita para personas con discapacidad y jubilados.

La reserva natural de Divisadero Largo se encuentra a solo ocho  kilómetros del microcentro de la Ciudad de Mendoza y tiene una superficie de 492 hectáreas. Divisadero  Largo se ubica en la Ruta Provincial 99, Circuito Papagayos.

La reserva natural de Divisadero Largo se encuentra a solo ocho  kilómetros del microcentro de la Ciudad.

Una de las zonas con mayor altitud es el Cerro Divisadero, aproximadamente con más de más de 1.200 m s.m.n. Esta reserva pertenece a la ecorregión Monte y Puna y es un área representativa de la región precordillerana, desde donde se disfruta una vista panorámica de la Ciudad de Mendoza y en contacto con la naturaleza.

Declarada Área Natural protegida en 1983, Divisadero es un sitio de privilegio para apreciar más de 200 millones de años expuestos a la vista del visitante, ideal para comprender la secuencia de períodos geológicos. También esta reserva cuenta con hallazgos paleontológicos, vestigios de asentamientos humanos primitivos y restos de una explotación minera ligada a la historia de la Mendoza de antaño, lo que la convierte en una verdadera aula a cielo abierto.

La reserva puede visitarse durante todo el año.

Puede visitarse durante todo el año. La entrada es gratuita para personas con discapacidad y jubilados. Con dos opciones: senderismo tour guiado. El boleto de ingreso puede obtenerse aquí.

Flora y fauna

Como se trata de un área de ecotono, es decir, espacio de transición entre dos ecosistemas, confluyen especies de distintas regiones, unas del monte, otras de origen altoandino. Con el correr de los años, la vida que habita la región se ha visto reducida y asediada por consecuencia del desmonte, el sobrepastoreo y la caza indiscriminada. Sin embargo, aún pueden apreciarse ejemplares típicos de la planicie, como algarrobos, chañares brea y gran variedad de cactáceas.

Declarada Área Natural protegida en 1983, Divisadero es un sitio de privilegio para apreciar más de 200 millones de años.

Respecto de la fauna, hay ejemplares típicos de planicies como zorro gris, jotes y martinetas. Especies propias de la precordillera de las cuales los yales, piquito de oros, zorros colorados, águilas moras y aguiluchos son las de mayor avistamiento. En otros tiempos, el ñandú de la planicie y el suri de la montaña poblaban la zona, pero el avance desmesurado de la ocupación humana hizo que ambas especies desaparecieran. No obstante, las huellas de su antiguo depredador, el puma, siguen apareciendo ocasionalmente por la zona.

Actividades disponibles

Por los senderos dispuestos para el público se pueden ver distintos afloramientos rocosos que nos llevan a descubrir los misterios de las profundidades de la Tierra, así como conocer y disfrutar del típico paisaje del piedemonte mendocino.

Esta reserva también oficia de “aula ambiental” para visitas escolares que llegan a ella diariamente para conocer sus atractivos, pero también como introducción al conocimiento de la Red de Áreas Protegidas.

Esta reserva también oficia de “aula ambiental” para visitas escolares que llegan a ella diariamente.

Otra de las actividades que ofrece la reserva es el Tour Divisadero la misma consiste en un recorrido guiado para una correcta interpretación sensorial de la Reserva. A lo largo del recorrido, los participantes podrán disfrutar del típico paisaje del piedemonte mendocino, donde aprenderán sobre la flora y la fauna de la Reserva.

Ingreso para grupos de estudiantiles

Este viernes, 15 de marzo, empiezan las visitas educativas. Se debe pedir turno únicamente de manera online a través del correo electrónico informes-anp@mendoza.gov.ar, enviando nota modelo, como la que puede descargarse aquí.

Comienzan las visitas educativas.

A la nota firmada le deben tomar una imagen digital y enviarla como archivo adjunto desde e-mail oficial de la escuela. Recibida la nota se remitirá un comprobante (voucher) de visita educativa sin cargo de arancel de ingreso, que presentarán a Guardaparques el día de la salida. Turnos: sólo se otorgan dos turnos por día, a las 9.30 y a las 14.