Daniela Vanin es la nueva reina de Santa Rosa

La joven representó al grupo solidario 12 de Octubre. Como Virreina fue coronada Pia Zoe Vega, representante del merendero Caritas Felices.
sábado, 15 de febrero de 2020 · 02:08

El Club California del Este, en La Dormida, fue el escenario elegido para desarrollar la fiesta departamental de la Vendimia de Santa Rosa. La jornada también sirvió para la apertura de la XXXVIII edición del Festival de la Cueca y el Damasco.

"Vino enamorada de su tierra" fue el nombre del espectáculo dirigido por Leonel Navarro. El guion plasmó la historia de Margarita, una santarrosinos que volvió a su pueblo en busca de nuevas oportunidades.

La intendenta, Flor Destéfanis estuvo acompañada por la senadora nacional, Anabel Fernández Sagasti; la diputada nacional, Marisa Uceda; el ministro de planificación e infraestructura pública, Mario Isgro; los intendentes Fernando Ubita (La Paz), Héctor Ruiz (Junín) y Matias Stevanato (Maipú). Además, estuvo presente la presidenta del Honorable Concejo Deliberante, Débora Quiroga, entre otras autoridades provinciales y departamentales.

Una mano a la educación 

Cabe destacar que semanas atrás, en conferencia de prensa, la jefa comunal anunció que priorizaría a los artistas provinciales con el fin de reducir los costos e invertir ese dinero en la refacción y mejoramiento del IES 9-028 Estela Quiroga, edificio que se encuentra clausurado por problemas de infraestructura.

Al respecto, Raúl Guajardo, regente de la institución le dijo a MendoVoz: "Como institución venimos trabajando con el Municipio y la Dirección General de Escuelas para encontrar juntos una solución a nuestro problema edilicio. Queremos volver a la Villa Cabecera porque actualmente estamos diseminados en 4 o 5 lugares. Tenemos fe que todas estas acciones nos harán volver".

Por su parte, la legisladora nacional Anabel Fernández Sagati expresó a MendoVoz: "Desde la campaña venimos trabajando junto a Flor Destéfanis sobre este tema. Hemos estado gestionando ante varios organismos nacionales para ver qué alternativas podemos llegar a tener. Flor es una excelente gestora y yo me comprometí a ayudarla. Ojalá podamos lograrlo".

Celebración y reclamo

La propuesta tuvo más de 150 artistas en escena y recibió el caluroso aplauso de los vecinos y visitantes que llegaron al departamento. Luego de la puesta en escena, fue el momento de la elección y coronación de la nueva soberana y dar paso a la primera luna del Festival de la Cueca y el Damasco, festival pionero en la provincia de Mendoza y que este año se conjugó con la noche de Vendimia.

"El agua de Mendoza no se negocia" fue una de las frases que resaltó en medio del espectáculo. Sobre el escenario fue representada la sequía y la importancia del vital líquido. "De pie Santa Rosa, que no te callen. El agua de Mendoza no se negocia", la voz en off fue acompañada por imágenes en pantalla y una larga bandera desplegada por los bailarines en un claro reclamo que fue replicado por el público presente.

Nueve reinas

Finalmente, de entre nueve candidatas, los santarrosinos eligieron a sus nuevas representantes. Para ello, fue realizado un sorteo del cual surgieron las terminaciones de documentos de identidad y, en un tiempo limitado, a quienes les coincidía la numeración se les otorgaba la posibilidad de votar.

Así fue que tras el recuento de los votos, los locutores anunciaron el nombre de las nuevas representantes de Santa Rosa de la Vendimia 2020.

Como reina de la Vendimia 2020, Santa Rosa eligió a la candidata N° 4, Daniela Vanim, representante del grupo solidario 12 de Octubre. Como Virreina fue coronada la candidata N° 8, Pia Zoe Vega, quien representó al merendero Caritas Felices del barrio Cosquín y fue noticia en la provincia por ser la primera candidata trans en Santa Rosa.

Además, Santa Rosa eligió como reina del Festival de la Cueca y el Damasco a Florencia Chavez y como reina de la Ganadería, fue promulgada Sofía Kairuz.

Santa Rosa es festival

Anoche comenzó la edición número 38 del festival y hoy completará las noches de shows con  una grilla de artistas locales. El valor de la entrada es de $50 y un alimento no perecedero.

La grilla de la primera jornada tuvo la actuación de La Creciente, El Encanto, Monaycú, Emanuel Escudero y K-Chengue.

Hoy: Festival desde las 20.30. Actuarán: Dolores y Laura, Los Trinares de Piunquén, Dúo Jofré-Pérez, Cacho Cornejo, Dúo Bazán-Jofré, Los Filippis, Montuelle Dúo, Rodrigo Galdeano (Profesor Ácaro), Los Navarro y las 18 Cuerdas, Yuyo Gonzalo, Picahueso Malambo, Los Chimeno, Algarroba.com y Campedrinos.