Guadalupe Althabe es la flamante reina de Luján de Cuyo

La bella joven es la representante de Cacheuta y fue elegida en la fiesta vendimial “Luján en 4 historias. Capítulo I: Origen de sueños, destino de grandeza”.
domingo, 16 de febrero de 2020 · 00:36

En las primeras horas del domingo, María Guadalupe Althabe Moreno fue elegida como la nueva reina de Luján de Cuyo con un total de 53 votos. Es la primera vez en la historia del distrito cordillerano que corona una reina departamental, el cual fue creado en el 2005. La virreina es Yanil Irina Ruiz Da Vila, representante de Ciudad, con 29 votos.

La fiesta bautizada “Luján en 4 historias - Capítulo I: Origen de sueños, destino de grandeza” convocó a un amplio público, quienes desde horas de la tarde del sábado disfrutaron de las actividades, el tradicional evento de caballos criollos y puestos de emprendedurismo que se desplegaron en la última jornada de Feriagro.

Antes de la anhelada fiesta, estuvo la previa que se llevó los aplausos del público gracias a la música en vivo y animación de Ensamble Luján. Más tarde, pasadas las 22, llegó el intendente Sebastián Bragagnolo, quien agradeció a los presentes por su participación, el exjefe comunal y actual diputado nacional, Omar De Marchi, y funcionarios departamentales y provinciales.

 

Una historia dividida en capítulos

La fiesta departamental dio comienzo esta noche a una larga historia que será contada en cuatro capítulos, uno por año de gestión. El primero, llamado “Origen de sueños, destino de grandeza”, buscó transmitir el gran archivo y memoria del departamento que contiene la Usina Municipal de Arte (UMA, ubicada en la ex-Municipalidad), la vida y trabajo diario del lujanino, y destacó su industria vitivinícola. La pluma elegida fue la de Nini Fajardo Céspedes, encargada del guion y dirección, y Juan Pablo Moltisanti, para la dirección musical.

El relato fue contado por un joven lujanino, que al hablar con la UMA fue conociendo la historia más destacada de su pueblo. Entre ellos, el momento más emotivo fue generado con la llegada de la Virgen de la Carrodilla -patrona de los viñedos-, la cual abrió el show y puso al público de pie. La fiesta estuvo acompañada toda la noche por la música en vivo.

Acto seguido, fue el momento de bailarines que desplegaron sus danzas suspendidos en el aire, para darle lugar a las comparsas de Ugarteche con sus tradicionales bailes y carnaval -el cual tendrá lugar el 14 de marzo en Luján-.

Las danzas folclóricas y despliegue de las “chinas” fueron las que contaron los avances que tuvo el departamento y tradiciones más preciadas para los lujaninos. Estas fueron acompañadas por la música en vivo, como la mayoría de las escenas.

Luego fue el turno de contar cómo influyó la llegada de los inmigrantes al departamento, mientras que el joven protagonista de la velada contaba al pasar las actividades y cursos que brinda la UMA para todo el público.

Por su parte, los profesionales que completaron el montaje del show fueron Martín Giménez y Gabriela Morales, a cargo de las coreografías de folclore; Patricia Motos, con las coreografías de danza clásica y contemporánea; Juan Pablo Moltisanti y Rubén Martínez, en la creación musical; Alina Rodríguez Hualpa como asistente de dirección general, y de actrices y actores; y Rubén Moll, a cargo de la coordinación del montaje de estructuras.

Uno de los datos nuevos de la Vendimia lujanina fue la incorporación del show de luces que acompañó todas las escenas. El cierre estuvo a cargo de la reina saliente, Micaela Vissani, y a la virreina, Quimey Pozo.

 

Elección y coronación

El intendente Bragagnolo dispuso que esta Vendimia contara con el Sistema de Boleta Única Electrónica de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo). Allí, los electores, integrados por funcionarios y público presente (el cual fue elegido por el último número de su DNI, el cual debía coincidir con la última cifra del número ganador de la Quiniela de Mendoza nocturna), eligieron a una reina entre las 15 candidatas que figuraban en pantalla. El sistema les imprimió en un papel la imagen seleccionada, y ese voto fue depositado en una urna fiscalizada.

Tras el control, los presentes conocieron a su nueva reina departamental María Guadalupe Althabe Moreno. La joven representante de Cacheuta tiene 22 años, mide 1,70 de estatura, ojos marrones, cabello castaño oscuro, y es estudiante de 5° año de Arquitectura y fotógrafa.

La virreina 2020 es Yanil Irina Ruiz Da Vila. La joven representante de Ciudad tiene 22 años, mide 1,70 de estatura, ojos celestes, cabello rubio y está cursando el último año de la tecnicatura de Recursos Humanos.