Comenzó la campaña contra el cáncer de mama y cuello uterino

Vecinos de San Martín pueden acceder de forma gratuita a medidas de prevención y asesoramiento.
martes, 17 de noviembre de 2020 · 07:34

Arrancó ayer en San Martín la campaña gratuita de prevención y tratamiento de cáncer de mama y cuello uterino. La iniciativa la lleva adelante el Gobierno provincial con la colaboración del Municipio.

El operativo estará también hoy en el Paseo de la Patria y luego recorrerá, durante dos semanas, distintos puntos del departamento. “La idea es asistir a la mayor cantidad de mujeres, especialmente a aquellas que carecen de obra social”, comentó Daniel Llaver, presidente del HCD quien detalló que en promedio se dan 30 turnos ginecológicos, más las mamografías.

La campaña cuenta con una unidad ginecológica móvil, que permite realizar mamografías a mujeres de 50 a 65 años, a las que se les pide llevar estudios anteriores; estudios de Papanicolau a partir de los 24 años; colocación de DIU y de implantes hormonales, para adolescentes y jóvenes de 13 a 24 años.

“Cualquier mujer con capacidad de gestar puede arrimarse por el camión ginecológico, donde se hacen Papanicolaou y mamografías. Los estudios se hacen de manera coordinada con el equipo de diagnóstico por imagen que tiene el departamento y al que le llevamos las mamografías. Si hay demanda insatisfecha vamos a generar nuevos turnos a las pacientes en el departamento”, comentó Miriam Ferreyra, coordinadora del programa.

La campaña busca fortalecer la tarea que se realiza en los centros de salud y por ello, la entrega de métodos anticonceptivos es otro de los pilares del operativo. Existe una amplia canasta de alternativas y de acuerdo a la paciente, entre ellos los implantes subcutáneos, explicaron desde la Comuna.

El mu00f3vil ginecolu00f3gico visita San Martu00edn

Posted by Municipalidad de Gral. San Martu00edn on Monday, November 16, 2020

 

Cronograma en el departamento

  • Mañana estará en la plaza de Chapanay
  • Jueves y viernes en el CIC de Palmira
  • Martes 24 en el Centro de Salud del barrio Güemes
  • Miércoles 25 en el club Montecaseros
  • Jueves 26 y viernes 27 en el CIC de Tres Porteñas.

En todos los casos la atención será de 9 a 13.