Liberarán un Águila Coronada en la reserva Biosfera de Ñacuñan

Un Águila Cóndor fue encontrada en cautiverio en San Luis y será liberado hoy en la reserva de Santa Rosa.
viernes, 17 de noviembre de 2017 · 12:00

Un Águila Cóndor fue encontrada en cautiverio en la provincia de San Luis y será liberado hoy a las 14 en la Reserva Biosfera de Ñacuñan en el departamento de Santa Rosa. De la actividad participaran personal de Guardaparques de la Reserva Biosfera de Ñacuñan, referentes de la Municipalidad, voluntarios de la Fundación Caburé-í, representantes del PCRAR (Programa de Conservación y Rescate de Aves Rapaces) del Ecoparque de Buenos Aires; la Fundación Cullunche, el departamento de Fauna de la Dirección de Recursos, y el departamento de Fauna de la Provincia de San Luis.

El Águila Coronada (Harpyhaliaetus coronatus) fue declarada como Monumento Natural del Departamento de Santa Rosa, considerada vulnerable en los listados de especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Las águilas son para el hombre el símbolo más claro de libertad despertando admiración por su belleza. Pese a su imagen de dueños del aire, las águilas son víctimas del blanco de cacerías indiscriminadas, fundamentadas en la ignorancia y el miedo, mueren también por miles bajo el efecto de los pesticidas agrícolas y sufren la destrucción de sus ambientes naturales, sin los cuales su supervivencia se hace extremadamente difícil.

El águila coronada no escapa a esta dura realidad, considerada en la lista de especies globalmente amenazadas como vulnerables.

El programa reúne y analiza la información más actualizada sobre estas especies, concientizando a los gobiernos, a quienes toman decisiones, y a las personas en general sobre los problemas a los que se enfrentan las aves e iniciando acciones para protegerlas.

El águila Coronada es una especie que se encuentra en la zona comprendida desde Bolivia y Brasil hasta Argentina pasando por Paraguay y Uruguay.

En Mendoza se registran avistajes en Lavalle, La Paz, Santa Rosa, San Rafael y General Alvear; marcando como zona destacada de distribución la Zona Este de Mendoza.

En Santa Rosa, se han registrado y documentado la nidificación de la especie dentro y fuera de la Reserva Biosfera de Ñacuñan. La presencia de esta área protegida garantiza la conservación de esta especie, pero al mismo tiempo alerta sobre la necesidad de estudio y la conservación legal y efectiva de los corredores que atraviesan el área.