Rescatan zorro que estaba cautivo como mascota

Ambiente realizó un operativo de secuestro y liberación del espécimen autóctono en Tres Porteñas, en San Martín.
domingo, 26 de noviembre de 2017 · 16:24

Luego de una denuncia anónima respecto de la tenencia ilegal de un zorro en una vivienda de la localidad de Tres Porteñas, en San Martín, personal de la Delegación de Recursos Naturales Renovables Zona Este realizó el rescate del animal, que se encontraba atado al cuello con una soga, mantenido y alimentado como mascota doméstica.

Ante esta situación, con el apoyo de la Policía Rural de Zona Este procedió a retirar al zorro del domicilio. Al día siguiente, por recomendación del Departamento de Fauna de la Dirección de Recursos Naturales y con la colaboración de la ONG Sus Patas en Nuestras Manos y de la veterinaria Zoomanía, fueron evaluadas las condiciones generales de salud del animal, además de quitársele la correa que lo sujetaba.

Finalmente, el zorro fue liberado en un campo de San Martín y devuelto a su hábitat natural.

Ante reiterados casos similares en áreas rurales o periurbanas en distintos puntos del territorio provincial, la Secretaría de Ambiente instó nuevamente a la población a informar casos similares para evitar el sufrimiento animal y el daño ambiental.

Asimismo, preparará una campaña educativa para despertar conciencia acerca del nocivo proceso de “mascotización” que perjudica a la fauna autóctona, ya que esta no posee ni la forma de vida ni los hábitos alimentarios propios del animal hogareño.

Y, sobre todo, para comprender que toda especie autóctona forma parte de una cadena alimentaria natural. Esto significa que si es eliminado uno de los eslabones se corta toda la cadena trófica, lo cual produce desequilibrios en el ecosistema natural.

Para informar de casos similares hay que contactarse con la Dirección de Recursos Naturales Renovables al 261-4257065 o al 261-4252090, de lunes a viernes de 8 a 15.

Más de

Valorar noticia