La Paz celebra el Respeto por la Diversidad Cultural

La cita será en el Salón de Actos Municipales, ubicado en Belgrano y 9 de Julio de la Ciudad de La Paz.
jueves, 11 de octubre de 2018 · 16:00

Este viernes a las 10.30, la comunidad educativa de la Escuela N°6-005 Alfonsina Storni y la Municipalidad de La Paz realizarán un acto en conmemoración del Día del Respeto por la Diversidad Cultural. La cita será en el Salón de Actos Municipales, ubicado en Belgrano y 9 de Julio de la Ciudad de La Paz.

Con esta conmemoración se busca promover la reflexión permanente acerca de la historia y encaminar hacia el dialogo a la sociedad para lograr una diversidad cultural efectiva y palpable, como así también la promoción de los Derechos Humanos de los pueblos originarios. Se pretende dar garantías del respeto a la identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural a todos los habitantes de la Nación.

En tal sentido, se invita a toda la comunidad paceña a ser parte de este acto “en el que seguramente la emoción y la reflexión invadirán el ámbito”, expresan desde la organización.

 

Acerca de esta conmemoración

Anteriormente conocido  como  Día de  la Raza, el 12 de octubre,  es una fecha utilizada en la Argentina para promover la reflexión histórica y el diálogo intercultural acerca de los derechos de los pueblos originarios.  En este sentido, en el año 2010 el Poder Ejecutivo Nacional envió al Congreso un proyecto de ley para modificar el nombre de “Día de la Raza” por “Día de la Diversidad Cultural Americana”.

Este día conmemora la fecha en que la expedición del genovés Cristóbal Colon llegó a las costas de una isla americana. De allí comienza el contacto entre Europa y América, y culmina con el Encuentro de los dos Mundos, llegándose a la transformación de todas las vidas humanas, europeas y americanas. De esta manera, aquel 12 de octubre de 1492 provocó un encuentro de culturas completamente diferentes, modificó la economía mundial y desató cambios demográficos en toda América.

 

Valorar noticia