Nuevas viviendas para los vecinos de La Paz

El Gobernador, el intendente de La Paz Gustavo Pinto y el presidente del IPV Damián Salamone entregaron 39 casas.
lunes, 26 de febrero de 2018 · 07:00

El viernes, el gobernador Alfredo Cornejo, el intendente de La Paz Gustavo Pinto y el presidente del IPV Damián Salamone entregaron 39 casas más para los vecinos paceños que esperaban desde hace mucho tiempo. 

 

Barrio SUTE Mónica Naves

En primer lugar, son 12 los beneficiarios del barrio SUTE Mónica Naves que recibieron las llaves de sus casas.

Cornejo dijo en el lugar: “Estamos orgullosos de haber reactivado la obra pública de toda la provincia, se ve en el microcentro de la Ciudad y en departamentos más alejados como en La Paz, son obras emblemáticas y necesarias. Necesitamos obras complementarias en lugares alejados de los centros urbanos como electricidad, agua, cloacas y hospitales para tener buena salud. Estamos trabajando para que esta zona tenga un hospital que es el Arturo Illia”.

Respecto a la demora en la entrega de las mencionadas viviendas, el mandatario provincial aclaró: “Estamos progresando y organizando el sistema cada vez mejor, pero esto lleva tiempo y lamentablemente los resultados no los van a ver mi gestión, antes se hacían tantas cosas mal que no existía un buen circuito, era un círculo vicioso lleno de irregularidades y costos. Sabemos que falta mucho para cubrir el déficit vegetativo pero vamos en el camino indicado”.

A su turno el intendente de la La Paz, Pinto comentó: “Celebro que este barrio lleve el nombre de una docente reconocida del departamento por su labor, agradezco a la empresa que realizó el barrio y les quiero recordar a los dirigentes del SUTE y adjudicatarios de este barrio que surgió por operatoria paritaria en 2009, como el Gobernador de aquel momento Celso Jaque no tenía plata para pagar el aumento negoció con el SUTE entregar casas en diferentes departamentos y en La Paz tocaron 12. Estas casas se comenzaron a construir en 2013 y fue comenzado por una empresa que tuvo que dejar la obra por falta de pago del IPV durante la gestión de Pérez y esta todo certificado en los papeles, autorizaban el 1% por mes”.

“Luego vino un gobierno serio y ordenó la gestión y las cuentas y desde el IPV se comenzó a pagar, los fondos de nación llegaban bien pero el gobierno usaba los fondos para otra cosa. Estas casas se terminaron con esfuerzo del Municipio y del Gobierno de Mendoza”, finalizó Pinto.

Este emprendimiento está ubicado en la calle Mallea s/n 25 de Mayo (RPN 7) y España, en Villa Nueva, La Paz. El acta de inicio de obra es de febrero de 2013 y el total de la obra la realizó la empresa Cartagena Ruiz SRL, en el marco del Programa Federal de Construcción de Viviendas “Techo Digno”.

 

Barrio Villanueva II

Más tarde las autoridades realizaron el acto de inauguración del barrio Villanueva II con 27 viviendas, que está ubicado en l calle 20 de Junio s/n, de Villa Nueva, La Paz.

Cornejo expresó: “Estás 59 casas son más de lo que se hicieron en los últimos gobiernos, estamos invirtiendo 60 millones de pesos en el programa habitat para cloacas y agua, vamos a dejar al 100 % con cloacas a toda la gente que vivía en el lugar urbano, no en los parajes porque eso cuesta llegar más y lleva más tiempo. Esto da salud y le queda la responsabilidad de cada familia conectarse al sistema que dejaremos listo. Estas cosas nadie las ve porque no tienen redito politico pero alarga la esperanza de vida en el departamento”.

“El intendente se ha puesto como meta avanzar en este sentido, de colaborar con la urbanización de barrios y ayudar a que terminemos el sistema de cloacas. Hacer casas requiere de una buena organización de los recursos y de iniciar un circuito virtuoso y de que paguen una cuota justa para seguir haciendo casas y que todos puedan acceder. Esperamos que baje la inflación y construir 3 viviendas por año y así cubrir el déficit vegetativo”, finalizó Cornejo.

 

Las explicaciones por las demoras

Al momento de tomar la palabra, Gustavo Pinto explicó: “Estas casas demoraron mucho porque tuvieron muchos problemas con las empresas que se fundían y no podían seguir trabajando, quiero agradecer a los dueños de las empresas que le pusieron todo el esfuerzo y trabajo para terminar el barrio. Este barrio arrancó el 24 de junio de 2013 pero recién ahora lo pudo terminar porque en la gestión de Cornejo se cobra al mes desde que se da el certificado de obra”.

El acta de inicio de obra del barrio es de junio de 2013 y el total de la obra la realizó la empresa Trapal Ingeniería SA. En el marco del Programa Federal de Construcción de Viviendas “Techo Digno”. En diciembre de 2015 esta obra tenía un 54% de avance y ahora el IPV reactivó, impulsó, ordenó, y hoy se puede cumplir el sueño de estas familias.

Valorar noticia