Santa Rosa apuesta al desarrollo digital y al cambio de la matriz productiva 

Marcos Nuarte, secretario de Gobierno, dialogó con Mendovoz para hacer importantes anuncios.
viernes, 11 de mayo de 2018 · 07:00

El Municipio de Santa Rosa viene realizando gestiones para lograr un cambio en la matriz productiva del departamento. El objetivo principal de estos cambios es lograr un ambiente proc¡picio para el desarrollo de emprendimientos e incentivar la llegada de nuevos proyectos e inversiones. Sobre el tema Mendovoz dialogó con el Secretario de Gobierno, Marcos Nuarte y nos comentó: “Desde principio del 2017 iniciamos gestiones para logra un cambio significativo en la matriz productiva santarosina. Sabíamos que la infraestructura era precaria y modificar la estructura existente nos podría llevar varios años, sin embargo uno de los tantos indicadores mundiales que muestran el crecimiento económico social de cualquier zona o comunidad es el volumen de tráfico de datos y el nivel de conectividad virtual que existe en el lugar.  Comenzamos a poner el marcha un proyecto de convertir a Santa Rosa en un departamento digital para ampliar la oferta y demanda de todo lo que tiene nuestro departamento para ofrecer”.

Cabe destacar que las gestiones se realizan mediante el Ministerio de Modernización de la Nación, a través del programa País Digital. Ante esto Nuarte anunció: “El rango ministerial que se le dio a la modernización del Estado nos permitió ir alcanzando metas de corto plazo y fuimos pioneros en el programa de País Digital logrando una plataforma de contacto con el ciudadano más fluida mediante la conexión de internet. Debemos profundizar su difusión y aplicabilidad pero no nos quedamos ahí. Los convenios firmados con AR-SAT nos permiten iluminar con conectividad a toda a villa de Santa Rosa en los próximos tres meses, y antes de fin de año llegar a tener la factibilidad que todo el departamento tenga acceso a una conexión gratis y en los restantes casos con el costo más bajo de mercado”.

Sobre este anuncio El Secretario de Gobierno hizo hincapié en que “Internet se ha transformado en una necesidad vital no solo para la vida cotidiana sino también a la hora de hacer negocios. Lo cierto es que muchas veces se aloja fuera de la agenda de lo público. Se está debatiendo el ordenamiento territorial y en lo sustancial es preciso hablar de un ordenamiento del campo virtual. La llegada de nuevas tecnologías trae consigo un Estado más eficiente en procesos y procedimientos. Podríamos ampliar nuestra frontera educativa en aulas virtuales y no solo pensar que la construcción de  edificios resuelve la escases de oferta”.

 

Santa Rosa pionera

Sobre los procesos de digitalización y modernización el departamento fue pionero en las elecciones pasadas con la aplicación del voto electrónico. “Esto Santa Rosa fue precursora en la aplicación de tecnología en procesos electorales y se invirtió mucho dinero para que eso sea un ejemplo de la tecnología puesta al servicio de la transparencia democrática y no caiga en lugares comunes o un simple ensayo de laboratorio”, expresó Nuarte.

“Estamos implementando el sistema de monitoreo y radares de control de velocidad y la conectividad es esencial para su funcionamiento. Este desarrollo digital afecta a todas las áreas del municipio y demuestra que está cambiando hacia una era de innovación”.

 

Otros anuncios

Marcos Nuarte comentó a Mendovoz e hizo un repaso por las gestiones que se realizan en otras áreas de la Comuna en cuanto a obra pública, vivienda, la situación con el agua de consumo, entre otros temas.

“Santa Rosa es record en obra pública. Este mes iniciamos el llamado a licitación de seis obras nuevas que totalizan más de 40 millones de pesos. El agua es un tema central y estamos en búsqueda  de nuevas metodologías que permitan atenuar la presencia de metales pesados nocivos para la salud humana y vamos a seguir intensificando esfuerzos para que cada día pequeñas  obras mejoren la realidad cotidiana de los santarosinos.

“El déficit habitacional es preocupante por eso estamos trabajando en un proyecto municipal y en búsqueda de un terreno en el distrito de la Dormida donde comenzaremos un proyecto autofinanciado de EcoCasas. Son 70 viviendas que  se replicará su modelo de ejecución a los restantes distritos”.

Para finalizar Nuarte se refirió a la gestión que lleva adelante la intendenta Norma Trigo: “Norma tiene un sueño de transformar Santa Rosa en una autopista de oportunidades y de igualdades pero todo sueño comienza con la posibilidad de tener una visión clara de largo plazo”.