Los paceños rinden homenaje a Félix Dardo Palorma

Comenzaron los actos por el centenario del nacimiento del cantautor folclórico y hoy habrá una gran peña.
viernes, 25 de mayo de 2018 · 09:00

En La Paz se iniciaron los actos por el centenario del nacimiento de Félix Dardo Palorma. Una de las primeras acciones para honrar al Compadre de Cuyo fue descubrir una placa en el lugar donde nació el gran poeta cuyano.

Del emotivo acto participó un numeroso grupo de vecinos; alumnos de escuelas paceñas; el secretario de Cultura, Diego Gareca; el intendente Diego Guzmán y autoridades provinciales y municipales.

Durante la ceremonia, tras el descubrimiento de la placa, hicieron uso de la palabra el jefe comunal y Gareca, quienes pusieron en valor la prolífica obra de este referente de la cultura cuyana y nacional.

Además, la cuota artística la pusieron el dúo Fernández-Rojas y la Escuela Municipal de Danzas Raíces de Corocorto.

 

Una gran peña para Don Félix

En la jornada de hoy, a partir de las 13 en el Espacio Cultural Julio Le Parc se realizará una gran peña que contará con los tradicionales espectáculos artísticos, patio de comidas, locales de artesanos y bailes típicos.

En esta ocasión quienes se encargarán de traer la poesía y la música de Palorma al escenario serán Roberto Mercado y Oscar Domínguez, presentando el disco Palorma cien por cien.

 

El Compadre de Cuyo

Su verdadero nombre era Félix Robustiano Palorma. Nació un 23 de mayo de 1918 en San José de Corocorto, en el antiguo Yopacto de los nativos huarpes (hoy departamento de La Paz). Aprendió a tocar la guitarra con un vecino llamado Don Navarro, bandoneonista de su pueblo.

A los dieciséis años, ya como cantor de voz firme, fue invitado a sumarse al afamado conjunto “Brochazos de tradición”, con el que recorre todo el país. Sin embargo el servicio militar lo requiere en Coronda, provincia de Santa Fe. Una vez de baja, se demora un tiempo por esa ciudad y se dedica a conocer la música del Litoral.

De su vasta obra (alrededor de 250 composiciones) se puede citar la canción emblemática Póngale por las hileras y el legado de su música como la tonada, la cueca y la zamba.

En el día de su natalicio se celebra el Día del Compadre. A cien años de su natalicio no sólo su pueblo lo honra sino toda la región de Cuyo.

Valorar noticia