Comienza el Festival Teatral de la Zona Este

Los esteños van a poder disfrutar de funciones en diversos departamentos. Será del 6 al 27 de mayo.
viernes, 4 de mayo de 2018 · 07:00

Del 6 al 27 de Mayo se desarrollará una nueva edición del Festival Todos al Teatro. El Festival abarca a los cinco Municipios de la región: Junín, San Martin, Rivadavia, La Paz y Santa Rosa. Este año es especial ya que se cumplen 20 años de esta propuesta cultural en la región.

Esta edición el festival propone más de 35 funciones de teatro entre espectáculos destinados a público adulto, todo público y con un ciclo especial para escuelas primarias y secundarias, para público infantil y joven.

Las funciones se realizarán en los cinco departamentos de la región Este y participan una selección de propuestas teatrales de Mendoza y elencos nacionales e internacionales.

Desde Chile participará la compañía Voqui Teatro y el actor Yerko Rodrigo Farias Asalgado. Desde Brasil se presentará Alexander Roit con dos propuestas, una de sala y una de calle y finalmente desde Uruguay se presentará la prestigiosa Mariela Gotuzzo Lampariello, ofreciendo para los artistas locales el Workshop Vestuario al Costo de la Creatividad.  Por su parte desde San Juan se presentará el Elenco Expresión Contemporánea en tanto que desde Rio Negro trae su propuesta el elenco Maisanta.

La selección mendocina incluye figuras y elencos destacados de la escena local como son Ernesto Suarez, Adrián Sorrentino, Tony Maslup, La Libélua, El Enko, Harávicus Teatro. Movimiento artístico Resorte, Actores por el Teatro, Bohemia Compañía Teatral, el Colectivo Armando un Diego, entre otros.

 

Edición aniversario

El Festival Teatral de la Zona Este es una actividad que nace de la iniciativa de artistas y gestores culturales independientes por responder a una demanda concreta: federalizar la propuesta teatral mendocina.

Con diecinueve ediciones como antecedente, el Festival ha logrado institucionalizarse tanto en la agenda cultural de la Zona Este como en el calendario de actividades artísticas de Mendoza. Se ha logrado establecer redes interprovinciales e internacionales que fortalecen los lazos entre productores y artistas de distinta índole.

El mismo propone y suma año a año una serie de actividades, entre las cuales se destaca la variada programación de obras teatrales. Es por ello que la misma contempla tanto propuestas mendocinas seleccionadas por su prestigio; como elencos invitados de otras provincias y de países vecinos. Esta situación genera un encuentro de jerarquía y calidad artística, logrando trascender lo meramente regional.

A los largo de estas ediciones han participado del Festival, propuestas provenientes de Perú, Chile, Uruguay, Brasil, Ecuador. Nos han visitado elencos provenientes de las Provincias de Chubut, Rio Negro, Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Jujuy, Tucumán, San Juan, San Luis, La Rioja, Sata.

Además, se ha contado con propuestas de Teatro Tradicional de Sala, Teatro de Calle, Teatro de Títeres, Marionetas, Teatro de Sombras, Cajas Lambe Lambe, Teatro Danza, Etc.

 

Cronograma para este fin de semana

Este fin de semana inauguran el festival dos propuestas el mismo día. En San Martín se presentará Adrián Sorrentino con Picado Fino a las 21.30 en el Auditorio del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica 9-001 Gral. San Martín.  Para informes y reservas se debe consultar al número 263 427-5288. La entrada general tiene un valor de $150.

El mismo día a la misma hora Ernesto Suárez arriba al departamento de Rivadavia para presentar Hay cosas más dañinas que el tabaco, en el Teatro Municipal Encio Bianchi.  La entrada general tiene un valor de $150 y las anticipadas con descuento (cupo limitado) se pueden encontrar en CELU-LOGIC. Para realizar consultas se pueden comunicar al 261 557-7980.

 

Valorar noticia