Nuevas aulas para el Centro Universitario del Este

Actualmente cursan 4 mil alumnos en las instalaciones de este centro universitario.
viernes, 22 de junio de 2018 · 07:00

El miércoles pasado los departamentos de Junín y San Martín celebraron juntos el Día de la Bandera como lo vienen haciendo desde hace 14 años. En esta oportunidad participó de los actos programados el gobernador Alfredo Cornejo, que inauguró junto a los jefes comunales cinco nuevas de aulas en el Centro Universitario del Este. De los actos participaron además el director general de Escuelas, Jaime Correas; el ministro de Hacienda y Finanzas, Lisandro Nieri; el intendente de Rivadavia, Miguel Ronco, y representantes de las universidades que comprenden el espacio educativo del Este.

Luego del corte de cintas Cornejo comentó en su discurso: “Me pareció importante apoyar este proyecto, por múltiples razones. La principal es que está en el marco del plan integral del Estado de desarrollo, porque nosotros necesitamos no tener grandes aglomeraciones urbanas, estamos luchando para que eso no sea así. Cuando el mundo busca tener ciudades más grandes, la teoría y la academia dice que necesitamos tener pueblos y ciudades más chicas que sean gobernables, en ambientes de cordialidad, paz y armonía, y que son mucho más fáciles de administrar”.

El mandatario provincial agregó: “En un plan integral hay que tratar de ofrecer las mejores cosas por parte del Estado, para que los habitantes puedan moverse en su ciudad, atenderse en su ciudad y generar las condiciones para que también los privados generen oportunidades para que los jóvenes se queden en estos lugares”.

Cabe destacar que los nuevos módulos fueron construidos con fondos de la Comuna de Junín a través del Programa de Infraestructura Municipal. Son fondos del Gobierno provincial que se distribuyen entre los municipios, y en este caso Junín los asignó al Centro Universitario. La inversión estimada para la cuarta etapa y las obras en la Residencia Estudiantil (Hotel de los Inmigrantes) ronda los $15.000.000.

“Nos divide una calle pero estamos unidos, tenemos un destino en común y con este pequeño gesto ratificamos que somos una misma comunidad. Hace 15 años pensamos en hacer muchas cosas pero tener un lugar para que los chicos estudien y no tengan que viajar o dejar sus hogares para poder realizarse. Vamos a seguir haciendo cosas juntos porque en esto no hay bandera política de por medio”, manifestaron los intendentes Jorge Giménez y Mario Abed que impulsaron la iniciativa de un Centro Universitario desde hace más de una década.

 

Cuarta etapa del polo académico 

Las obras que quedaron inauguradas corresponden a la cuarta etapa del Centro Universitario del Este y en este caso se trata de cinco nuevas aulas para los miles de estudiantes esteños que eligieron estudiar cerca de casa.

Santiago Roldán, coordinador del Centro Universitario del Este, comentó a Mendovoz los detalles de las obras: “En esta etapa se hicieron cinco nuevas aulas con una capacidad para 60 personas; equipadas con  toda la tecnología como wifi, televisores led, calefacción, aire acondicionado, baños adaptados para personas con discapacidad, y la parte de administración con dos oficinas. Además, la seguridad estará a cargo del instituto de Seguridad Pública que harán guardias como contraprestación”.

Además, Santiago agregó: “Las aulas ya se están ocupando y en el día pasan más de mil chicos a estudiar en diferentes turnos. Mañana, tarde y noche. Alrededor de cuatro mil son los alumnos que tienen la posibilidad de elegir una carrera y estudiar cerca de casa. Tenemos cinco universidades e institutos y una oferta de 25 carreras. Además en esta oportunidad se presentó la biblioteca que la aportó la Universidad de Congreso, que el espacio puede ser utilizado por todos los estudiantes del centro”.