Muestra educativa en la escuela San Martín

Se trató de una jornada de puertas abiertas organizada por la institución educativa ubicada en el departamento de San Martín.
viernes, 10 de agosto de 2018 · 16:00

En el marco del 59º aniversario de la Escuela Técnica 4-120 José de San Martín, directivos y docentes realizaron una “Jornada de puertas abiertas” para exponer los trabajos realizados durante el proceso de aprendizaje. Así se logró promocionar a la institución entre aquellos que deben elegir un establecimiento para iniciar sus estudios en el nivel medio.

En esta oportunidad, fueron invitados los alumnos de 7º grado de todas las escuelas del departamento San Martín con el fin de que pudieran recorrer las instalaciones y observar los proyectos educativos realizados en todas las modalidades. Fueron más de mil los alumnos que desfilaron por los pasillos, cursos y talleres del edificio escolar ubicado en calle 25 de Mayo.

“En la muestra se pone en evidencia no sólo el trabajo del estudiante sino también el acompañamiento familiar y la tarea docente. Una de las ventajas de la educación técnica es el saber hacer y la posibilidad inmediata de inserción en el mundo laboral cuando egresan de 6º año”, precisó Víctor Troncoso, Coordinador de Escuelas Técnicas de la provincia.

Lo exhibido dio cuentas del aprendizaje de los estudiantes los entornos formativos de carpintería, electricidad y soldadura, como en las materias denominadas básicas. A través de maquetas, juegos, fotografías y planos, que fueron planteados como recursos pedagógicos, se podía enseñar desde Lengua, Matemática, Geografía o Ciencias Naturales hasta Tecnología, Inglés y Educación artística.

“Los chicos nos eligen porque a la familia le atrae la salida laboral, cuando egresan pueden trabajar en relación de dependencia o como cuentapropistas o bien continuar estudios superiores con una muy buena base de preparación”, manifestó el director de la institución, José Caltabiano.

 

Una escuela con historia

La actual Escuela Técnica 4-120 José de San Martín inició sus actividades el 28 de julio de 1959 como Escuela Fábrica 249, en el local del que fue el Mercado Municipal. En sus comienzos funcionaba solamente el ciclo básico, motivo por el que los alumnos debían viajar para poder concluir sus estudios. En 1969, a partir de gestiones del Municipio y de directivos del establecimiento, se logró la creación del ciclo superior en la especialidad Mecánica.

En 1983, el Consejo Nacional de Educación Técnica (CONET), en respuesta a una iniciativa interna de expansión de la institución educativa, autorizó la creación de la especialidad Construcciones, que otorgaría el título de Maestro Mayor de Obras y que comenzó con un ciclo superior de cuatro años, período que luego fue reducido a tres.

Posteriormente, en 1992, por un convenio se le adjudicaron a la escuela parte de las instalaciones del que fue el Hospital Alfredo Ítalo Perrupato, predio que actualmente ocupa. Desde 2005 se incorporó la orientación en Electromecánica. De esta manera, no sólo mantuvo la especialización que la caracterizó desde sus inicios, sino que completó una amplia formación académica técnica. Hoy los estudiantes pueden egresar con el título de Técnico Mecánico, Técnico en Equipos e Instalaciones Electromecánicas y de Técnico de Maestro Mayor de Obras.

Valorar noticia