Capacitación sobre polilla de la vid en el Este

Iscamen está brindando cursos en la provincia para intercambiar conocimientos y tecnología.
miércoles, 29 de agosto de 2018 · 07:00

Esta semana comenzaron a dictarse las capacitaciones del operativo de control Lobesia botrana (polilla de la vid). Las mismas están destinadas a productores vitícolas de todo el territorio mendocino y tienen como fin el  mejor aprovechamiento de los diversos insumos destinados en la presente campaña.

En la Zona Este la capacitación tendrá lugar en la Escuela Adolfo Calle, ubicada en Sullivan s/n, del distrito Nueva California, en el departamento de San Martín. La cita será el próximo viernes 31 de agosto, desde las 9.

“Tiene por objetivo el correcto uso de los elementos que se prevé entregar en el marco del programa de control de lobesia botrana. El correcto uso es lo que define los buenos resultados a mediano y largo plazo. Para muchos productores hablaremos de una tecnología que será nueva para ellos, se trata de la técnica de confusión sexual que se emplea específicamente para esta plaga”, expresó el coordinador de control y erradicación de la Lobesia Botrana de Iscamen, Ing. Guillermo Asín a MendoVoz.

Estos cursos se transforman en un espacio para intercambiar conocimientos y tecnología y evaluar los resultados de la campaña anterior. En ellos se propone un esquema nodal de intervención acordado con los diferentes actores involucrados (municipios, entidades, otros organismos) que permita abarcar geográficamente los distintos oasis productivos.

Cabe destacar que se ha desarrollado desde el Iscamen un cuadernillo de capacitación impreso que media pedagógicamente desde el diseño y los contenidos los siguientes temas: biología e identificación de la plaga; medidas preventivas; implementación de la Técnica de Confusión Sexual; aplicaciones fitosanitarias y responsabilidad en el manejo y uso de agroquímicos, entre otros.

En estas instancias de intervención se abordarán aspectos técnicos como biología, información sobre el estado de situación, manejo integrado de la plaga y utilización de técnicas de control, entre otros aspectos. Así también, se contemplan talleres con tareas de campo, permitiendo que los productores instalen los difusores en las fincas y de esta forma incorporen los principios elementales a través de la experiencia directa.

Valorar noticia