La escuela Capdevila celebró sus 80 años

La institución de San Martín dejó inauguradas mejoras edilicias y la incorporación de nuevas máquinas.
jueves, 20 de septiembre de 2018 · 16:00

Este miércoles, la comunidad de la escuela técnica Nº 4-005 Josefa Capdevila, del departamento de San Martín, celebró el 80° aniversario de una de las instituciones más queridas del este mendocino. Del acto participó el director General de Escuelas, Jaime Correas, junto a otras autoridades y funcionarios provinciales y departamentales.

“Los $ 4.000.000 que se invirtieron en esta escuela, con fondos nacionales y provinciales, generaron un modelo de institución al que aspiramos y que fue realizado por sus docentes y toda la comunidad del departamento. La inversión quedó asentada en forma concreta, en talleres textiles, en proyectos de gastronomía y en distintos entornos formativos”, manifestó Correas en torno a los trabajos inaugurados.

La inversión se destinó para la refuncionalización de los entornos formativos, pintura del edificio, construcción del nuevo cerco perimetral –de 140 metros lineales– que rodea al campo deportivo, el arreglo de techos y la incorporación de microscopios, estufas de incubación, máquinas bordadoras, ploteadoras, sublimadoras para gorras y tazas y estampadoras rectas, entre otros.

Por otra parte, se produjo la remodelación del laboratorio, la sala de elaboración y los talleres de indumentaria, lugares, donde se renovó mobiliario, iluminación, mesones, islas, placares y los sistemas de agua, cloacas y electricidad. Lo mismo en la modalidad de Alimentos, en la que se incorporó nuevo equipamiento específico.

Cabe destacar que desde hace 3 años, la institución educativa adoptó la modalidad técnica, y pasó, de esta manera, a ofrecer las orientaciones de Tecnicatura en Diseño de Indumentaria y Producción Textil y Tecnicatura en Tecnología de los Alimentos.

La profesora Marcela Segura, docente de la modalidad de Indumentaria, manifestó que los elementos adquiridos “posibilitan a los chicos capacitarse y estar actualizados, permitiendo que, una vez egresados de sexto año, encuentren una salida laboral rápida, formar su pequeña empresa o bien estar más preparados para estudiar una carrera terciaria o universitaria”.

Parte de estos avances fueron financiados por el Instituto Nacional de Educación Técnica (INET), que además aportó fondos para la compra de máquinas para sublimar sobre distintos soportes y de coser de última generación. Los alumnos cuentan ahora con las posibilidades de aumentar la calidad de los trabajos realizados y, en palabras de la profesora Gabriela Matiot, “llevar a cabo el análisis de productos durante su proceso de elaboración y prácticas de laboratorio de Química y Microbiología”.

Por su parte, el director de educación de Técnica y Trabajo, Carlos Daparo, dijo que es un orgullo inaugurar en esta fecha los talleres de indumentaria y gastronomía para que los alumnos puedan obtener una mejor capacitación en oficios. “Esto mejora el desarrollo de nuestros alumnos y que se puedan insertar rápidamente en el mundo laboral”, concluyó Daparo.

Antonino Politino, director del establecimiento, hizo hincapié en la importancia del cambio al manifestar que “la formación que recibe un alumno en una escuela técnica es muy especial, ya que el chico pasa más horas dentro del edificio y tiene talleres en forma intensiva, materias especializadas y más años de estudio, lo cual lo forma de otra manera”.

Más allá de lo ocurrido durante este acto, y en el marco de los logros destacados, el momento clave de esta modificación edilicia tendrá lugar a fin de año cuando, tras 6 años de estudio, egrese la primera cohorte de técnicos, la cual lo hará con los conocimientos necesarios para conformar su propia pyme o microemprendimiento, insertarse en el mercado laboral trabajando en un laboratorio químico/biológico o efectuando controles de calidad y de proceso, o bien comenzar cualquier carrera relacionada con la alimentación y la química.

Valorar noticia

Otras Noticias