San Martín tendrá dos nuevas escuelas

Están siendo construidas en los barrios Mebna y Nueva Argentina. Las obras serán finalizadas en febrero.
sábado, 12 de octubre de 2019 · 08:30

Para el ciclo lectivo 2020, el departamento San Martín tendrá dos nuevas instituciones al servicio de la educación. Estas recibirán a estudiantes que actualmente asisten a clases en casas de barrio.

Los nuevos edificios pertenecen a las escuelas 1-738 del barrio Mebna y 1-739 del barrio Nueva Argentina. La Subsecretaría de Infraestructura Social Básica tiene previsto concluir en febrero la construcción de ambas con el objetivo de que comiencen a utilizarse desde el inicio del próximo ciclo lectivo.

Actualmente, los trabajos presentan un avance promedio que supera el 70%. Ya se instalaron los techos y están en ejecución los cielorrasos, además de la carpintería, rejas y revoques finos. Pronto comenzará la etapa de pintado.

Los trabajos

Las obras incluyen la colocación completa de los techos y los revoques externos e internos de muros y columnas en ambas escuelas. Además, en los salones de usos múltiples también se concluyeron los montajes de las cubiertas.

En tanto, está en marcha la instalación del sistema eléctrico y de gas y los cielorrasos suspendidos de placas de yeso. A estas tareas, se le suma la colocación de la carpintería metálica y rejas en ventanas, con el fin de evitar eventuales hechos de inseguridad y vandalismo externo.

Por otra parte, las contratistas terminaron de colocar los pisos en aulas y galerías y han comenzado con el pintado de algunos sectores.

En el caso de la escuela Ana María Castillo, del barrio Mebna, la empresa constructora que aborda los trabajos es Capsa SRL. Mientras que la contratista encargada de las tareas en la 1-739 del barrio Nueva Argentina, es Alef Construcciones SRL.

Ambas obras cuentan con un presupuesto oficial total que alcanza los $42.000.000, que están siendo financiados con fondos provenientes del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación. Éstas tienen un plazo de ejecución que ronda los 360 días en cada una.

Instituciones necesarias

Estos edificios han sido muy postergados y esperados por sus respectivas comunidades, dado que los últimos llamados a licitación para que se construyeran habían quedado desiertos y sin efecto, por diferentes motivos. Hasta ahora nunca habían podido concretarse.

Además, son establecimientos muy necesarios porque en la actualidad no poseen edificio propio y funcionan en casas de barrio. Esta situación ocasiona falta de espacios e incomodidad para albergar a sus respectivas matrículas, que ascienden a casi 600 alumnos.

Galería de fotos