San Martín relanzó el Plan Bonarda

Fue en el auditorio Francisco, ante bodegueros y productores locales.
lunes, 27 de enero de 2020 · 07:00

El plan de promoción de la variedad de vinos Bonarda fue relanzado en San Martín. El intendente, Raúl Rufeil fue uno de los encargados de brindar detalles de la iniciativa ante unos 30 bodegueros, productos y gerentes de marketing de establecimientos, en su mayoría, del departamento.

En el auditorio Francisco, del Centro de Congresos y Exposiciones, el Municipio anunció la continuidad del Plan Bonarda, programa con el cual se busca difundir y promover al varietal más importante de la región. Bonarda Argentina es, desde hace unos 10 años, una política de Estado generada en la gestión anterior y que ahora fue retomada para ser continuada y potenciada por el nuevo jefe comunal.

“No les voy a hablar de las condiciones organolépticas del Bonarda. Vengo a transmitirles que vamos a cumplir con lo que prometimos hace cuatro meses cuando contesté, ante una requisitoria puntual, que vamos a hacer realidades y darle continuidad a las cosas que se han hecho bien”, expresó Rufeil.

La reunión contó además con la participación de comisionistas, docentes universitarios y miembros del gabinete municipal. Los funcionarios de las distintas carteras dieron su presente puesto que el plan involucra y demanda la acción y participación de todo el equipo de gobierno, desde el área de Desarrollo Económico a Cultura, pasando por la Dirección de Turismo, precisaron.

“No venimos a hacer cosas pendulares en términos de cambiar todo. Por eso le encargué al actual presidente del Concejo Deliberante que había que continuar con el Plan Bonarda, Un plan que tiene que estar cerca del productor y del bodeguero. Esta crisis tiene que hacernos agudizar la creatividad para potenciar la economía de la región. Utilizando las fortalezas que tenemos como el PASIP. Siempre buscando el bien colectivo”, manifestó el intendente.

Por su parte, el presidente del Concejo Deliberante, Daniel Llaver destacó: “estamos ante el desafío de promocionar al departamento de General San Martín a través de esta variedad de uvas y vinos Bonarda, con el fin de promocionar la economía del departamento. Como productor me preocupa y ocupa mucho el sector vitivinícola que en otras épocas fue potencia desde la Zona Este para la actividad económica de Mendoza.

Los funcionarios instaron a los presentes a “poner, entre todos, los motores en marcha” para que el círculo vicioso de la economía actual se transforme en uno virtuoso. Además, afirmaron que hay que apostar a la fortaleza que tiene el departamento, fundamentalmente en el desarrollo de su economía como lo es la vitivinicultura.

“Vamos a tener que desarrollar todas las estrategias también para poder exportar este varietal. No tenemos otro camino que desarrollar el comercio exterior de este tipo de vino. Esto recién comienza. Cuenten con este municipio que va a tener siempre sus puertas abiertas para todos los bodegueros y productores, grandes, medianos y chicos”, sentenció Rufeil.