San Martín sigue con el programa de esterilización de mascotas

Además, la Comuna mantiene la campaña de vacunación de perros y gatos.
martes, 6 de octubre de 2020 · 07:42

La Municipalidad de San Martín sigue con su trabajo de esterilización y vacunación de mascotas por los distritos. En esta oportunidad, más de 70 perros y gatos fueron castrados en Tres Porteñas con el fin de controlar la población de animales y disminuir el vagabundeo.

En un trabajo conjunto entre la Dirección de Inspección, el Centro Integrador Comunitario de Tres Porteñas y la protectora de animales “Sus patas en nuestras manos” se llevó a cabo una nueva fecha del programa de esterilización y vacunación de perros y gatos.

Esta vez, fue en Tres Porteñas, más precisamente en el CIC. Con esta tarea, cuya agenda lleva a los veterinarios municipales a recorrer todo el departamento. Así y en promedio, en San Martín se castran y vacunan entre 50 y 70 animales por día, un trabajo que no sólo se realiza en el quirófano móvil, sino también en uniones vecinales e incluso en domicilios particulares de vecinos comprometidos con los animales.

Néstor Tussedo, director del área de Inspección de la Municipalidad de General San Martín expresó que “se han castrado más de 2.000 mascotas en seis meses y aspiramos llegar a 5.000 a fin de año”. El programa municipal recorre los distritos y duplicó el promedio de animales intervenidos en la última gestión.

La tarea ayuda a controlar la población, disminuir enfermedades y el vagabundeo. “Hoy tenemos como punto fijo para castración y vacunación al polideportivo del barrio San Pedro, en donde hay esperas por los cupos, razón por la cual federalizamos el programa y contamos con servicios móviles como estos, que recorren los distritos y los barrios de San Martín.

El coordinador de los CIC departamentales, Oscar Donaire expresó que “se hizo la convocatoria hace una semana. Teníamos un cupo limitado y se castraron más de 70 animales. También se realizaron vacunaciones antiparasitarias y antirrábicas a 274 mascotas. La estructura del CIC nos permitió mantener el distanciamiento social; en el SUM, realizamos las castraciones y en la sala, las vacunaciones.  Dentro de 15 o 20 días va a volver el programa a Tres Porteñas por tercera vez, en lo que va del año”.

El funcionario se refirió también al tema económico: ”Hay que tener en cuenta, dijo, que una intervención de este tipo en una clínica veterinaria, cuesta más de 5.000 pesos y el municipio lo hace completamente gratis”.

 

Datos

  • El sábado se realizaron 71 castraciones y 274 vacunaciones en Tres Porteñas.
  • En seis meses se han castrado más de 2.000 mascotas y se espera llegar a las 5.00 a fin de año.
  • El operativo tiene un punto fijo en el barrio San Pedro pero recorre todo el departamento con servicios móviles.
  • Una intervención similar cuesta 5.000 pesos en una veterinaria. La Comuna ofrece el servicio de manera gratuita.

Valorar noticia