Asperger y autismo abordados en Palmira

Fue una de las acciones desarrolladas en San Martín, en el marco del Día Internacional del Síndrome de Asperger.
lunes, 24 de febrero de 2020 · 07:00

La agrupación Asperger Mendoza, realizó en el CIC de Palmira una charla sobre asperger y autismo. La iniciativa fue destinada a docentes, maestras de guarderías, personal de salud y público en general.

“Hay que hacer hincapié en la detección temprana y en  concientizar para poder detectar aquellos indicadores que pueden señalar que hay que consultar con un especialista. Esta capacitación está dirigida a las docentes de jardines maternales, público en general y nos llevamos la grata sorpresa de recibir muchos trabajadores del área de salud”, destacó Alicia Méndez, delegada en la zona Este de la agrupación.  

En el encuentro estuvo presente el intendente, Raúl Rufeil quien señaló que: “es muy  importante que esté el Municipio presente apoyando este tipo de capacitaciones. El asperger dentro del espectro autista, no solo afecta al paciente sino además a toda su familia y para eso tenemos que tener un municipio involucrado en esta problemática. Adquirir conocimientos te quita los miedos ya que a veces, cuando no tenemos los conocimientos necesarios, tenemos temores, el  conocimiento te da herramientas para manejarnos de mejor manera”.

Cabe recordar que el 18 de febrero se conmemoró el Día Internacional del Síndrome de Asperger y fue en este marco que se desarrolló esta actividad y otra muy importante en el Paseo de la Patria, también en San Martín.

“Es fundamental que se realice este tipo de capacitaciones, porque estamos en mejores condiciones de diagnóstico, entonces aparecen más personas viviendo con este tipo de enfermedades y necesitan ser integrados a la sociedad. Para eso tenemos que generar escuelas que los puedan incluir, trabajos donde puedan desempeñarse; es decir vivir con la plenitud de derechos de cualquier persona. Depende del grado que presente, puede pasar desapercibida y la incomprensión en el seno familiar o en la vida cotidiana lleva a excluirá una persona”, manifestó la psiquiatra Virgina Llera, fundadora de Geiser (Grupo de Enlace, Investigación y Soporte para Enfermedades Raras). 

El espectro Autista

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS),  los trastornos del espectro autista (TEA) son un grupo de afecciones caracterizadas por algún grado de alteración del comportamiento social, la comunicación y el lenguaje, y por un repertorio de intereses y actividades restringido, estereotipado y repetitivo.

Los TEA aparecen en la infancia y tienden a persistir hasta la adolescencia y la edad adulta. En la mayoría de los casos se manifiestan en los primeros 5 años de vida.

Los afectados por TEA presentan a menudo afecciones, como epilepsia, depresión, ansiedad y trastorno de déficit de atención e hiperactividad. El nivel intelectual varía mucho de un caso a otro, y va desde un deterioro profundo hasta casos con aptitudes cognitivas altas.

El síndrome de Asperger es un trastorno del espectro autista que suele ser menos grave. Las personas que padecen este trastorno pueden tener un comportamiento social inusual y un interés profundo en algunos temas específicos.