El Gobierno se reunió con intendentes del Este

Fue con el objeto de apuntalar el sistema de salud y prepararlo ante la posible propagación del virus. Los jefes comunales coincidieron en el plan que se está desarrollando.
viernes, 3 de abril de 2020 · 08:05

El Gobierno provincial continúa coordinando acciones sanitarias con los intendentes para contener la pandemia del Covid 19 en Mendoza. Ayer hubo un encuentro en San Martín con los jefes comunales de la zona Este. El objetivo es hacer un relevamiento de hospitales, centros de salud y otros establecimientos que pueden ser utilizados temporariamente para brindar apoyo al servicio sanitario.

Mediante el sistema de videoconferencia, los actores mencionados intercambiaron puntos de vista con Mariana Álvarez, subsecretaria de Planificación y Coberturas Publicas y Raúl Salvatore, director de Hospitales para brindar mayor eficiencia en el plan de contención y emergencia que se está desarrollando a efectos de mitigar el efecto de la pandemia.

Además, se hizo una evaluación de la infraestructura tanto pública como privada que se halla disponible en caso de requerirse colocación de camas para internación o simple aislamiento.

Los intendentes de San Martín, Raúl Rufeil; de La Paz, Fernando Ubieta; de Santa Rosa, Flor Destéfanis; de Junín, Héctor Ruíz y de Rivadavia, Miguel Ronco se interiorizaron acerca de la importancia de establecer anillos de contención que sirvan para descongestionar los hospitales cabeceras.

En el Perrupato, serán atendidos aquellos pacientes que presenten síntomas de coronavirus, en la Unidad de Terapia Intensiva que se halla equipada con respiradores, monitores multiparamétricos y equipamiento de primer nivel incorporado en los últimos años, sumado al adquirido recientemente por el gobierno provincial.

El Ministro Isgró ponderó que también en la zona Este se esté cumpliendo el protocolo con los municipios, que tienen en claro de qué modo proceder y darle eficiencia a los medios con los que se cuentan y destacó la importancia de los hospitales Arturo Illía, de La Paz; Arenas Raffo, de Santa Rosa y Saporiti, de Rivadavia.

Por su parte, el intendente de Junín, Héctor Ruíz expresó “Estamos convencidos de la necesidad de trabajar en conjunto con la provincia para superar esta pandemia, y los intendentes que estamos cerca de la gente, somos los primeros en entender que no sirven las acciones individuales y lo que prima es la salud de la población”.

En tanto, la intendenta de Santa Rosa, Flor Destéfanis manifestó: “Estoy contenta con este espacio de participación que nos brinda el gobierno provincial. Hemos hablado acerca de las necesidades que se han identificado en nuestros territorios. Ya no existen límites políticos en nuestros departamentos, sino que somos una región entera puesta a disposición”.

Finalmente, Fernando Ubieta destacó que “se han tomado medidas concretas” y que harán todo lo que esté a sus alcances “para mitigar los problemas que puedan surgir en estos días”. Y agregó: “Es un momento para tomarlo con mucha precaución y delicadeza”.

El Gobierno de Mendoza ha puesto de relieve la importancia de dotar de eficiencia a los recursos municipales para que actúen de modo armónico con los recursos provinciales. Además, se soslayó el recurso humano de salud y de infraestructura pública y privada que posee cada departamento en función de las necesidades que se vayan presentando.