San Martín: no se puede tirar escombros en la vía pública

Hasta volúmenes de dos metros cúbicos los retira el Municipio, pero para tamaños mayores, el frentista debe utilizar un contenedor.
sábado, 26 de septiembre de 2020 · 08:27

El municipio de Gral. San Martín recuerda a los vecinos del departamento, que la limpieza de la vía pública es una tarea “que administra la Comuna pero que realizamos entre todos” y en ese contexto, pide a la comunidad su colaboración.

“Como sociedad necesitamos cambiar algunas costumbres que tienen que ver con la limpieza de las calles. Muchos vecinos sacan escombros o ramas de sus casas y creen que el Municipio debe retirarlos, pero esto no siempre es así, ya que depende del volumen de esos residuos”, explicó el secretario de Obras, Jesús Da Para y siguió: “Si alguien hace una obra en su casa y retira escombros y materiales no puede dejarlos junto al cordón; lo que debe hacer es poner un contenedor y que ese material vaya luego a la escombrera municipal en ruta 7”.

Efectivamente, la limpieza de la vía pública corre por cuenta del Municipio, tanto a través de su área de Servicios Públicos como de la empresa Santa Elena, pero esa tarea tiene sus límites y hay obligaciones de la comunidad: “El vecino puede sacar hasta dos metros cúbicos de escombros o ramas y el Municipio se encargará de cargarlos en un camión y retirarlos, pero si el volumen es mayor, la tarea ya corre por cuenta del propio vecino, que tiene que contratar un contenedor para depositar allí esa basura”, agregó Da Prá.

El director de Servicios, Raúl Tamagnone, se refirió al tema y sostuvo que “hay vecinos que tienen la mala costumbre de sacar una montaña de escombros a la calle y suponen que la Comuna tiene que retirarlos, pero no es así. Hablo de 4 y hasta 5 metros cúbicos, lo que prácticamente implica que usemos un camión para ese traslado”.

En definitiva, el Municipio realiza la limpieza de este tipo de residuos, pero en volúmenes menores, de hasta dos metros cúbicos; cuando la cantidad es mayor, el vecino debe hacerse responsable de su depósito en un contenedor y del traslado a la escombrera en ruta 7, en las proximidades del río Mendoza.

Si bien hay decenas de actas de emplazamientos labradas en la ciudad para que los frentistas retiren los escombros que han dejado en la vía pública, la intención del Municipio no es la de multar a los infractores (aunque lo hará si es necesario) sino concientizar a la sociedad sobre un concepto clave: “La sociedad más limpia es la que menos ensucia”, resumen en Obras.

Desde el área de Obras Privadas se emplaza a los infractores a retirar los escombros de la vía pública: “Al día de hoy hay 85 boletas de emplazamiento”, señalaron desde el área. El problema de fondo no solo tiene que ver con la limpieza de la vía pública, sino también con la seguridad, ya que los escombros o áridos en la calle reducen el espacio para la circulación de los vehículos e incrementa la posibilidad de accidentes.

“No queremos llegar a multar, no es esa la filosofía de esta Secretaría y apelamos a la concientización de la comunidad para mantener, entre todos, la limpieza del departamento”, cerró Jesús Da Prá.

Por otro lado y destinados a los residuos domiciliarios, hay contenedores municipales distribuidos en toda la ciudad: “En ellos no se puede arrojar escombros, son para residuos y generalmente se ubican siempre en un mismo lugar, que ha sido elegido según la necesidad de la zona”, comentó Tamagnone. La distribución es la siguiente:

Calle Lavalle, club San Martín.

Calle San Lorenzo y Paso del Planchón, barrio Córdoba.

Av. Boulogne Sur Mer frente a Fiambres Argentinos.

Hospital Perrupato.

Calle Albuera y Perrupato.

Calle Albuera frente a Bolsa de Comercio.

Calle Godoy Cruz frente a Megashop.

Calle Godoy Cruz frente Cooperativa Algarrobo Grande.

Calle Tomás Thomas frente a Santecchia Motos.

Calle Bailen frente Clínica Ateneo.

Calle 25 de Mayo y Yapeyú.

Calle 25 de Mayo frente a Luciana Hogar.

Calle 25 de Mayo y Marconi, plaza Italia.

Calle 25 de Mayo frente escuela San Martín.

Calle Las Heras frente a Distribuidora Centenario.

Calle Las Heras frente a polietilenos San Martín.

Calle Viamonte y Sarmiento.

 Calle sarmiento casi 9 de Julio.

Av. España frente a playón municipal.

Av. España frente a ex comisaria 12.

Calle San Lorenzo frente a Rapipago.

Calle Alvear frente a Fechorías.

Calle Paso de Los Andes frente Banco Nación.

Calle Rivadavia frente escuela Nacional.

Calle Almirante Brown frente al Casino.

Calle Almirante Brown frente Defensa Civil.

Calle 9 de Julio frente a Zoom.

Calle 9 de Julio frente al cine Cervantes.

Calle 9 de Julio frente a heladería Grido.

Calle Balcarce frente a gimnasio Hércules.

 Calle Balcarce frente escuela Capdevilla.

Calle Balcarce frente a Pescalito.

Calle Boulogne Sur Mer frente a banco Río.

Calle Boulogne Sur Mer frente a Reig electrodomésticos.

Av. Alem y Sargento Cabral.

Terminal de ómnibus.

Calle Godoy Cruz y Mercedes, plaza del Olivo.

Calle Luzuriaga, museo Las Bóvedas.