Bomberos de Palmira reclaman choferes, incentivo económico y un destacamento en San Martín

La problemática de sostener el voluntariado se ha profundizado y los bomberos deben redoblar esfuerzos.
viernes, 20 de octubre de 2017 · 07:00

El cuerpo de bomberos voluntarios de Palmira renovó su reclamo para poder percibir un incentivo económico, iniciativa que fue aprobada por el Concejo Deliberante de San Martín en 2016 (Ordenanza 2736/16) y que aún no tiene respuesta. La falta de choferes y el pedido de un destacamento en San Martín se suman a la lista de situaciones por solucionar.

Cabe destacar que el cuartel de bomberos de Palmira actualmente cuenta con un staff permanente de aproximadamente 30 voluntarios, divididos entre aspirantes y bomberos, los cuales tratan de cubrir guardias rotativas las 24 horas del día en toda la Zona Este. Realizan ocho salidas promedio al día para cubrir incendios forestales, accidentes viales, incendio de viviendas y rescate de canes. Pero la problemática para sostener personal e infraestructura se profundiza.

 

Incentivo económico

“Nuestra problemática es que somos voluntarios y no alcanza. El incentivo está aprobado pero dan vueltas. La recaudación para pagarlo está muy bien planteada ya que saldría de la parte comercial y la idea es volcarlo a la vocación de estos bomberos que prestan sus servicios. Pero le dan vueltas. Algún día va a pasar una tragedia muy grande y le van a echar la culpa al voluntario. Nosotros tenemos que ir adonde nos llamen”, comentó Lucas Cáseres, presidente de la Comisión de Bomberos Voluntarios de Palmira.

En este caso el subsidio que se planteó en aquel entonces saldría de la creación de una tasa municipal que se cobraría a comercios e industrias, diseñada en función de una escala de riesgo siniestral, que en este caso sería la herramienta para brindarle al cuerpo bomberil una compensación por su labor.

 

Falta de choferes

“Lo más crítico en este momento es el tema de los choferes en la mañana ya que tenemos gente fuera de servicio porque trabajan de otra cosa. Ellos son voluntarios pero deben darles de comer a sus familias, por eso cumplen servicio fuera de horario de trabajo. En 2013 mandamos una nota al Concejo para que nos habilitaran choferes municipales, como se da en otros cuarteles. Les mandan choferes cumplen horarios municipales, y nosotros le daríamos la indumentaria y la capacitación correspondiente. De eso nunca tuvimos respuesta”, explicó Cáseres.

 

Destacamento en San Martín

Otra de los pedidos que se vienen realizando es la creación de un destacamento en la zona céntrica de San Martín. “El destacamento lo venimos gestionando después de la tragedia de la ruta 7. Nosotros intervenimos en ese momento de manera inmediata porque estábamos cerca. El punto estratégico que hemos propuesto es donde están los radares, pero las gestiones entre el Gobierno provincial y municipal se han trabado. Sería de gran utilidad tener un destacamento allí ya que nos quedaría cerca de algunas zonas a las que llegamos límite con otros departamentos del Este”, concluyó el presidente de la Comisión de Bomberos Voluntarios de Palmira.

 

Cuartel con historia

La Asociación Bomberos Voluntarios de Palmira se formó en 1963, gracias a la iniciativa de un grupo de vecinos de la zona encabezado por Raimundo Acuña. El 24 de setiembre de 1966 se constituye la Asociación Bomberos Voluntarios Palmira como entidad autónoma y con personería jurídica Nº369/66. En el mismo año se comienza a construir el actual cuartel de Bomberos detrás del edificio de la comisaria 28, en la calle Colón 40 de la Ciudad de Palmira.

De esta manera se convierte en la primera asociación de bomberos de la provincia dando impulso a la formación de otros cuerpos de bomberos como fue el caso de Luján de Cuyo y Maipú.

A pesar de su larga trayectoria esta institución atravesó un periodo caracterizado por malas gestiones que propiciaron un estado de vaciamiento institucional. Pero, actualmente y gracias al trabajo mancomunado entre el cuerpo de bomberos y la actual comisión directiva, se ha podido subsanar esta situación. El objetivo principal de este cuartel es tener pleno funcionamiento y el equipamiento debido para poder brindar a la comunidad el servicio que se merece ya que no solo sus servicios se circunscriben al radio del distrito sino al de todo el departamento y sus alrededores.

Los pedidos no son en vano, ya que vienen a subsanar una deuda pendiente con este cuartel de bomberos voluntarios, que es modelo a nivel provincial y nacional, tanto por su valor histórico como su capacidad operativa.