Reclaman mejoras en la atención del CIC de La Colonia

Los pobladores se organizaron para juntar firmas y llevar el reclamo a una verdadera solución.
jueves, 5 de octubre de 2017 · 11:18

Un grupo de vecinos de La Colonia se organizó para reclamar, a las autoridades correspondientes, mejoras en la asistencia que se brinda en el Centro Integrador Comunitario (CIC) Nº913, cabecera de ese distrito de Junín, ya que algunos denunciaron recibir “malos tratos” en el lugar, la falta de turnos, de especialidades y de “profesionales comprometidos”.

“El reclamo viene desde el 11 de agosto, cuando en el grupo de Facebook de vecinos Vivo en La Colonia, se comienza a comentar acerca del servicio de la salita. Yo particularmente tengo a mis hermanos y sobrinos que reciben atención allí. Cuando veo que se empiezan a quejar por los servicios empiezo a hacer preguntas y propongo que brinden soluciones”, comentó a MendoVoz Ricardo Vilchez, un joven vecino de la zona, quien asumió el compromiso de llevar la posta de este reclamo y así entre todos empezaron a gestionarlo.

“Particularmente nuestra queja es debido a la mala atención en el servicio de salud en general, desde personal administrativo, servicio de enfermería y terminando en los médicos que por malestar ya sea personal, político o financiero, según ellos mismos explicasen, nos atienden de manera despectiva y hasta grosera, por lo que nos tenemos que dirigir a otros centros de San Martín, Rivadavia y hasta el mismo centro de Ciudad de Junín para recibir la atención requerida”, comentó el vecino

De una manera, estos vecinos realizaron una nota dirigida al coordinador de salud de la zona Este, Daniel Llaver, y al coordinador del CIC, Dr. Egea, exponiendo las quejas y solicitando la mejora urgente de los servicios generales.

“Considerando lo expuesto solicitamos: ampliar el número de turnos a otorgar para los diferentes especialistas; el servicio de medicina pediátrica tanto para la mañana como para la tarde, en diferentes horarios; ampliar las guardias médicas, para contar tanto en la mañana, en la tarde y en la noche con un médico y una enfermera idónea en el tema, no una principiante o una que ya este cansada de trabajar; ampliar el servicio del Programa Remediar más redes, y así también poder contar con un mayor número de medicamentos necesarios para nuestra población. Contar con personal idóneo en el área de gerontología para tratar a nuestra población de adultos mayores”, fue lo que expresaron de manera escrita a las autoridades.

Además los vecinos pidieron como parte de los servicios integrales del centro asistencial fue que se generen convenios con instituciones de mayor complejidad para capacitar a la población en temas referidos a RCP (Reanimación Cardiopulmonar), DBT (Diabetes) como así también Donación Voluntaria de Sangre, de medula ósea entre otras cosas. “Queremos que se provechen las instalaciones que tanto nos ha costado como vecinos obtener”, expresaron.

 

Respuesta de las autoridades

Luego de presentar el reclamo de manera formal y exponerlo a las autoridades se llamó a una reunión con los vecinos para que recibieran una asesoría por parte del Ministerio de Salud. Luego de varias reuniones los vecinos obtuvieron una respuesta. “Van a enviar auditores e investigadores para saber qué es lo que está pasando y de qué manera se puede dar una solución. Como vecinos nos sentamos a plantear los problemas pero también buscamos una solución”, expresó Ricardo.

Y agregó: “Desde el Ministerio se nos solicita la firma de los vecinos para darle peso al reclamo. Ya la junta de firmas están en diferentes negocios de La Colonia y también casa por casa. Hay vecinos que se ofrecieron a llevarse planillas y hacerlas firmar”.

Para los vecinos interesados en sumarse al reclamo y las posibles soluciones que se aportarán desde el Ministerio pueden solicitar unirse al grupo de Facebook https://www.facebook.com/groups/148892238552728/ “Vivo en La Colonia” y solicitar las planillas para firmar o bien enviar un mail a ricardojosevilchez@gmail.com.

Las planillas también las podrán encontrar en diversos almacenes de la zona que se ofrecieron para, entre todos, colaborar con la causa.

15
2