La muerte de Leonela abrió una profunda discusión

Los vecinos siguen con las marchas, el Concejo presiona y la Municipalidad encontró una testigo del hecho.
jueves, 7 de diciembre de 2017 · 09:27

El domingo 26 de noviembre, Leonela Rosales (de dos años) falleció mientras jugaba en la plaza del distrito 12 de Octubre. El hecho ocurrió a las 21.30, y según relató la madre, la nena jugaba en el interior de la plaza cuando se subió a una columna de alumbrado y sufrió una descarga eléctrica. La menor fue derivada de urgencia al hospital Perrupato y luego al Notti, donde falleció pasada la medianoche. “A la niña se le realizará una necropsia la cual determinará las causas de su deceso”, comentó el fiscal cargo de la causa, Gustavo Rosas.

Luego de este trágico hecho se desencadenó una serie de reclamos por parte de los vecinos por el mal estado de las plazas en todo el departamento. Los mismos hicieron eco de esta situación apelando a las redes sociales y denunciando el estado de abandono de estos espacios públicos en varias localidades de Santa Rosa.

Esto puso en alerta a la Comuna que realizó, días posteriores a la tragedia, un relevamiento de todos los espacios verdes y aseguraron desde el Ejecutivo santarrosino haber deficiencias y poco presupuesto para el mantenimiento de las mismas.

En tanto, las primeras medidas que se tomaron desde el Municipio fueron sumariar a personal administrativo responsable de llevar adelante el mantenimiento eléctrico de plazas y paseos del departamento, tras la muerte de Leonela. La siguiente medida fue realizar los arreglos correspondientes en las plazas donde se relevaron riesgos.

 

Reclamo

El jueves pasado, un grupo de vecinos del distrito 12 de Octubre -encabezados por los padres de Leonela Rosales- marcharon hasta la plaza donde la nena falleció para pedir justicia. Carteles y velas acompañaron el recorrido para pedir el esclarecimiento del caso y el castigo justo a los responsables de la muerte de Leonela.

"Esta marcha es para pedir justicia por la muerte de mi hija y para que se hagan mejoras en el pueblo, que está muy abandonado", comentó Marcelo Rosales, papá de Leonela.

Anoche, se iba a repetir la marcha en el miso lugar.

 

La aparición de una testigo

En medio de los cruces de acusaciones y reclamos, desde la Municipalidad de Santa Rosa se convocó a conferencia de prensa -este miércoles- en donde se dieron detalles sobre las últimas novedades respecto las causas del deceso de Leonela.

La intendente Norma Trigo y el asesor letrado de la Municipalidad, Mario Rivero anunciaron la existencia de una testigo ocular del hecho que afirmó que la niña estaba en el lugar jugando y sufrió una caída generándole un golpe en la cabeza. Por otro lado -y según los informes presentados por el Hospital Arenas Raffo de Santa Rosa- se determinó un traumatismo encéfalo craneano (TEC) y un paro cardiorrespiratorio provocado por una caída por lo que se decidió el traslado al hospital Perrupato.

La Municipalidad de Santa Rosa no descarta que la menor haya sufrido una descarga eléctrica. Si bien aún no ha sido confirmada, acepta y respeta los reclamos de familiares y amigos, y también repudia el uso del dolor familiar para fines políticos, sin conocer el resultado de la necropsia, que es la que determinará la causa del fallecimiento.

“La investigación está en curso y la Municipalidad de acuerdo a lo que diga la justicia se hará cargo de las responsabilidades”, dijo Norma Trigo en conferencia.

 

Presiones desde el Concejo

En medio de la conmoción que dejó la tragedia en 12 de Octubre, desde el Concejo Deliberante se elevó un pedido de informe sobre las responsabilidades civiles de la Comuna de Santa Rosa. Según trascendió a fines de mayo, el Concejo de Santa Rosa había advertido sobre la necesidad de reacondicionar algunas plazas y paseos públicos. Esto se realizó tras reunir en un solo proyecto el reclamo de vecinos por lo que se pidió a través de la ordenanza Nº2210/2017 (art.2) refaccionar plazas, paseos y todo espacio público.

“A mitad de año, nosotros le pedimos que interviniera con recursos propios pero recién ahora, luego del accidente fatal de hace dos domingos, salen a arreglar algunos problemas graves, como son los cables al descubierto de algunas luminarias”, aseguró el edil demócrata Antonio Ponce, en diversos medios locales.

Fotos: Gentileza Facebook Las Catitas Santa Rosa.

Galería de fotos