Continúa el conflicto por cierre de aulas en escuelas técnicas de San Martín

Padres, alumnos, profesores, gremios y autoridades reclamaron para que no se cierre una división de la escuela Moises Chade.
viernes, 20 de abril de 2018 · 07:00

El conflicto por el cierre de divisiones en diversas escuelas del Este continúa. Esta vez los padres y alumnos de la escuela Moises Chade de Alto Verde fueron acompañados por dirigentes gremiales y autoridades municipales para llevar el reclamo hasta la sede de la Dirección General de Escuelas de la Zona Este.

Desde la cartera de educación se planteó el cierre de 5to 2º de esta institución en la que se egresan chicos con orientación Enológica y es una de las más importantes de la región. Esto generó descontento entre los padres que envían a sus hijos y a la comunidad de Alto Verde en general.

Por su parte, el SUTE expuso su oposición ante la medida de cierre en un comunicado: “En el caso de las escuela 4-027 Moisés Chade de San Martín, la resolución expone como causa la baja matrícula y fundamentalmente, la necesidad de ahorrar dinero. Cabe destacar, que históricamente la escuela Chade ha tenido baja matrícula, fundamentalmente, por las deficientes condiciones edilicias que no permiten más de 20 alumnos por curso y por las condiciones de producción, ya que no pueden contener a más de cinco alumnos por práctica”.

“El caso del cierre de este curso que pretende llevar adelante la DGE es un claro ejemplo de vaciamiento de la escuela pública en el marco de un gravísimo ajuste en educación. Desde el SUTE exigimos reapertura de 5to 2° de la escuela Chade y vamos por una escuela técnica pública, con calidad y seguridad para alumnos y alumnas”.

 

Respuesta de la DGE

Hugo Martín, delegado de la regional Este de la Dirección General de Escuelas, expresó a Mendovoz: “Primero que nada me gustaría contextualizar este reclamo ya que no se cierran cursos así porque sí. Hay una resolución que estipula el cierre de cursos cuando no se puede sostener como grado único por tener menos de 15 alumnos. Lo que se hace reagrupan cursos”.

“En el caso puntual de la Chade, hay dos cursos del mismo turno con 12 niños cada uno. En este caso se planteó agruparlos. Los profesores y padres se opusieron porque en el turno tarde tienen un espacio de formación en donde asisten a huertas y una pequeña bodega y no hay espacio para más de 10 chicos. Yo pase esta inquietud a la parte de Educación Técnica y el lunes visitaremos la escuela para analizar los espacios. No se cerrará ningún aula ni se hará algo que perjudique a los alumnos”, concluyó Hugo Martín.

Valorar noticia