Alarmante ola de robos por el cuento del tío en el Este

Los pobladores piden ayuda del Ministerio de Seguridad para parar con esta situación.
viernes, 27 de abril de 2018 · 07:00

Preocupa a los pobladores de la zona Este la ola de robos a través de la modalidad del cuento del tío. En estos últimos meses se han registrado casos alarmantes en los que los delincuentes se han llevado cuantiosas sumas de dinero.

La mayoría de los engaños se realizan a una población adulta mayor. El último caso registrado ocurrió en San Martín y autoridades policiales aseguran que todos los casos se operan a través de un llamado telefónico y hablan en nombre de un familiar para prometer un cambio de billetes que salen de circulación.

“A mi madre la estafaron y se llevaron una suma menor, pero han vuelto a llamar al teléfono fijo de casa y se hacen pasar por un familiar. Estamos aterradas, ella pasa mucho tiempo sola y sabemos de otros vecinos que también han recibido ese llamado. Ojala se haga algo porque corren peligro nuestros abuelos”, comentó Elizabeth, hija de una de las tantas víctimas de esta modalidad que no tiene fin en el Este.

Frente a esta situación Mendovoz consultó al comisario Facundo Quiroga, encargado de la Comisaría Nº12 de San Martín, y al respecto señaló: “Se están valiendo de las guías telefónicas y les hacen creer a nuestros adultos mayores que van a salir de circulación los billetes de 100 pesos con la cara de Evita y urge cambiarlos. Nos hemos enterado de otras posibles estafas y morfológicamente tenemos algunos indicios de las personas, pero lo que sucede es que el adulto mayor no viene a denunciar y se nos hace difícil dar con los autores de los hechos”.

“Vamos a seguir los lineamientos del Ministerio de Seguridad vamos a dar charlas de prevención en la calle y en lugares donde sabemos que asisten los adultos como son los bancos y Anses. Además pedimos que desde la familia nos ayuden a aconsejarlos para que nuestros abuelos no caigan tan fácilmente en este tipo de estafa”, expresó Quiroga.

Por su parte las autoridades del Ministerio de Seguridad brindan una serie de consejos para evitar que ancianos sean engañados. Entre las recomendaciones, la cartera de Seguridad advierte que no hay ninguna operatoria de entidades bancarias para sacar dinero de circulación y, además, toda operación financiera se debe realizar personalmente en el banco. Se aconseja evitar dar datos a personas desconocidas o ajenas a la familia al recibir un llamado telefónico y nunca dejarlas entrar al interior de la vivienda, ni entregarles ninguna suma de dinero.

En el caso de haber sufrido un hecho de estas características, comunicarse inmediatamente al 911.

 

Valorar noticia