Dieron marcha atrás con el cierre de divisiones de la escuela Avellaneda

Tras el reclamo de padres, alumnos y la intervención de autoridades departamentales, la DGE dejó sin efecto la medida.
miércoles, 4 de abril de 2018 · 18:28

A través de una resolución de la Dirección General de Escuelas (DGE), ayer se estableció cerrar tres divisiones del turno noche de la institución Presidente Nicolás Avellaneda de Palmira. Esta medida obliga a reagrupar alumnos y docentes en otras escuelas y tanto alumnos, padres, docentes, y gremios se mostraron en desacuerdo. Es por esto que en la mañana del martes se realizó una marcha por las calles del distrito para visibilizar el descontento y pedir que se revierta la medida. 

Según lo argumentado por la DGE en un informe (con fecha el 9 de marzo), la matrícula de alumnos que cursan esas divisiones era menor al que establece una resolución vigente por lo cual ordena el reagrupamiento de los mismos y el pase a disposición de los profesores titulares y la baja laboral para profesores suplentes.

El testimonio de padres y alumnos que asisten a la institución dan cuenta de que muchos de ellos eligen el horario nocturno para realizar sus estudios ya que trabajan durante el día y en muchos casos se trata de alumnos que son trabajadores rurales. “Esta escuela tengo entendido que es la única que tiene nocturna y por eso muchos jóvenes eligen este horario, ya que de día trabajan. Yo pude terminar mis estudios en este horario sin perder mi trabajo. Es una pena que no se les dé una oportunidad, un lugar para que sigan estudiando”, comentó un alumno egresado de la escuela que se sumó a la marcha.

 

Intervención y solución

Este miércoles, en horas de la mañana, el Concejo Deliberante de San Martín junto a padres y docentes de la escuela Avellaneda debatieron la problemática que se instaló tras la medida tomada por la DGE de cerrar las tres divisiones.

Los presentes luego se dirigieron a la Delegación zona Este de la cartera de educación y fueron recibidos por su representante Hugo Martín, quien escuchó los argumentos de los damnificados y se logró dar marcha atrás con la medida. 

De esta manera la escuela Nicoás Avellaneda vuelve a tener turno noche y el cursado vuelve a su total normalidad luego de que los reclamos fueran escuchados.