Marcharon para que no se cierren divisiones en una escuela de Palmira

Alumnos, profesores y vecinos realizaron una protesta en las calles de Palmira en oposición a la medida.
miércoles, 4 de abril de 2018 · 09:54

A través de una resolución de la Dirección General de Escuelas (DGE), a partir de la jornada de ayer, se estableció cerrar tres divisiones del turno noche de la institución Presidente Nicolás Avellaneda de Palmira. Esta medida obliga a reagrupar alumnos y docentes en otras escuelas y tanto alumnos, padres, docentes y gremios se mostraron en desacuerdo. Es por esto que en la mañana del martes se realizó una marcha por las calles del distrito para visibilizar el descontento y pedir que se revierta la medida. 

Según lo argumentado por la DGE en un informe (con fecha el 9 de marzo), la matrícula de alumnos que cursan esas divisiones era menor al que establece una resolución vigente por lo cual ordena el reagrupamiento de los mismos y el pase a disposición de los profesores titulares y la baja laboral para profesores suplentes.

El testimonio de padres y alumnos que asisten a la institución dan cuenta de que muchos de ellos eligen el horario nocturno para realizar sus estudios ya que trabajan durante el día y en muchos casos se trata de estudiantes que son trabajadores rurales. “Esta escuela tengo entendido que es la única que tiene nocturna y por eso muchos jóvenes eligen este horario, ya que de día trabajan. Yo pude terminar mis estudios en este horario sin perder mi trabajo. Es una pena que no se les dé una oportunidad, un lugar para que sigan estudiando”, comentó un alumno egresado de la escuela que se sumó a la marcha.

Estuvieron presentes en la movilización dirigentes gremiales del SUTE y ATE quienes se sumaron a la protesta. También la Unión de Ferroviarios apoyó la movilización ya que aseguran que muchos de los chicos que se egresan de esa institución realizan pasantías en los talleres del ferrocarril.

Cabe destacar que ante la consulta de diversos medios presentes, las autoridades de la escuela Nicolás Avellaneda y de la delegación de la DGE zona Este no dieron declaraciones. Por su parte la diputada provincial Cristina Pérez (PJ) se acercó e hizo un pedido de informe de la resolución para evaluarla en la Legislatura.

En tanto para esta tarde se estableció una nueva movilización a las 18 en el kilómetro 0 de la Capital mendocina.

 

 

Valorar noticia