Tras los pedidos, la calle Falucho de Rivadavia tendrá una ciclovía

La licitación se realizará el 3 de julio en el SUM del barrio Cooperativa a la cual están invitados los vecinos.
jueves, 14 de junio de 2018 · 07:36

Los reclamos datan de hace muchos años. Vecinos de la calle Falucho de Rivadavia debieron ver en todo este tiempo decenas de siniestros, que en muchos casos fueron tragedias. El último hecho lamentable se registró el mes pasado cuando un joven de 28 años murió tras ser atropellado en esta arteria. El joven circulaba en una bicicleta playera cuando lo atropelló un auto cuyo conductor se dio a la fuga tras el hecho. Lamentablemente Videla falleció a raíz de la gravedad de sus heridas.

El fin de semana pasado, tanto vecinos como familiares del joven encabezaron los pedidos de justicia y mayor seguridad para las personas que circulan a diario en este sector. Los mismos solicitaron que el Municipio y Vialidad encaren trabajos de ciclovías, reductores de velocidad, semáforos e iluminación. “En esta calle han perdido la vida muchas personas, por imprudencia de los conductores y por las malas condiciones en la que está. Es muy transitada y peligrosa. No queremos más muertes”, comentó uno de los manifestantes.

Respecto a esto, el miércoles por la noche el Municipio convocó a una reunión con los vecinos de las barriadas aledañas a la calle Falucho para dar solución a los pedidos. La convocatoria se realizó en el SUM del barrio Cooperativa del distrito Andrade a la que asistieron Miguel Ronco, intendente de Rivadavia; Jorge Carballo, jefe de Gabinete; Hernán Amat, secretario de Gobierno; Graciela Sosa, directora de Obras Públicas; Daniel Gargantini, jefe de Vialidad Zona Este; Manuel Saenz, subcomisario de la seccional Nº13 del departamento y una veintena de vecinos que se acercaron para ser escuchados.

 

La palabra de los vecinos

Mendovoz estuvo presente en el encuentro en el que se vivieron momentos de tensión ya que se encontraban los familiares de Videla, el joven que perdió la vida sobre la calle en cuestión. Los mismos manifestaron su dolor y pidieron que se haga justicia ya que el autor del hecho se dio a la fuga, fue capturado, pagó fianza y ahora está en libertad. “No queremos más muertes, no queremos perder a nuestros seres queridos. Necesitamos que se haga algo urgente”, manifestó uno de los familiares frente a las autoridades.

Luego de esto pidieron la palabra otros lugareños para reclamar mayor seguridad sobre la arteria mencionada que ha registrado numerosos siniestros hasta el momento. “Si es posible, señor intendente, que se pueda hacer una garita para que podamos esperar el colectivo sin correr riesgos, ya que tenemos que esperar a la orilla de la banquina sobre la calle Primavera que también es una calle muy peligrosa. Además de colocar semáforos y reductores de velocidad para evitar más tragedias. Agradecemos que esté aquí para escucharnos y darnos una solución”, dijo otro de los vecinos.

 

Descargo del Municipio

Luego de atender los reclamos, las autoridades municipales dieron explicaciones a cada pedido y por su parte el jefe comunal Ronco anunció que se realizará la ciclovía sobre la calle Falucho. “Ante una situación como esta hay que tomar medidas y las veníamos tomando pero lamentablemente llegamos tarde porque la ciclovía estaba planteada desde hace tiempo. Esto no se hace de la noche a la mañana. Esta obra sale a publicación el viernes y el 3 de julio se hará la licitación para que se presenten las empresas. Ustedes pueden estar presentes en la apertura de sobres”, comentó Ronco a los vecinos presentes. 

Cabe destacar que la obra tendrá una inversión de $5.822.936,66. La apertura de los sobres de licitación se realizará el 3 de julio a las 10 en el SUM del barrio Cooperativa de Andrade y ante los vecinos que quieran participar.

Las autoridades dieron detalles de la ciclovía y la misma se hará de hormigón para la circulación de bicicletas en el costado norte de la calle Falucho en el tramo comprendido entre las calles Primavera y el comienzo de la vereda de la rotonda ubicada en la calle Chañar y Falucho. Se realizará bajo el Programa de Infraestructura Municipal (PIM) con partida general del Gobierno de Mendoza. El plazo de ejecución de la obra es de cuatro meses desde la adjudicación.

 

2
1