Paños fríos a la polémica por lenguaje inclusivo

Padres y directivos de una escuela de Junín se reunieron para acercar posturas y aclarar la situación.
miércoles, 19 de junio de 2019 · 07:00

La escuela N° 1-002 Manuel Blanco Encalada del departamento de Junín sigue bajo la lupa luego del reclamo de un grupo de padres que se mostró en oposición al uso del lenguaje inclusivo de la vice directora para con los alumnos. La educadora saludaba al grupo de estudiantes utilizando el “todes” y eso fue motivo de una gran polémica.

Los padres plantearon el reclamo ante las autoridades de la Dirección General de Escuelas (DGE) y se expresaron además en las redes sociales. Así fue que cosecharon voces a favor y en contra de su reclamo. Lo mismo sucedió cuando la vicedirectora explicó el por qué de la utilización del lenguaje inclusivo.

Luego de que la DGE escuchara ambas posturas, organizó una reunión que finalmente se llevó a cabo este martes. Tras la misma, se llegó a un principio de acuerdo que puso paños fríos a la polémica originada en el seno de la escuela.  

“Nos reunimos ya que se ha generado esta polémica donde un gran número de papás se han mostrado incómodos con el uso del lenguaje inclusivo de la vice directora. Han presentado sus inquietudes sobre este y otros temas de la propia escuela”, expresó a MendoVoz Hugo Martín, delegado en la zona Este de la DGE.

El funcionario explicó que durante el encuentro se acordaron algunas pautas que serán trabajadas durante esta semana y que serán luego analizadas en una nueva reunión que ha sido pactada para el próximo lunes.

“Está la manifestación de la vicedirectora de no seguir utilizando este leguaje porque considera que generó un rechazo generalizado. Además, acordamos trabajar durante esta semana algunas pautas y reunirnos nuevamente”, dijo Martín.

En este marco, la Dirección General de Escuelas inició un proceso administrativo a la vicedirectora y esta realizará un descargo por escrito para presentar al gobierno escolar. Además, la Dirección de Orientación y Apoyo Interdisciplinario a las Trayectorias Escolares (Doaite) mantendrá una reunión con la educadora para abordar el tema.

“Fue una reunión muy productiva en donde se pudo dialogar y arribar a las primeras medidas. Iremos a establecer algunas pautas durante esta semana que luego charlaremos en la reunión del lunes para ya ir resolviendo todos y cada uno de los conflictos que se han presentado”, puntualizó Martín.

Galería de fotos

Valorar noticia