Reclamo de municipales en San Martín

Se trata de trabajadores a quienes se les venció el contrato. Desde la Comuna dieron su versión.
lunes, 6 de enero de 2020 · 07:10

La semana pasada, un grupo de trabajadores, junto a familiares, se manifestaron frente al edificio comunal de San Martín. Se trata de 92 contratos que no han sido renovados por el Ejecutivo local.

En este marco, secretario de Gobierno, Mauricio Petri entrevistó en forma particular a 30 de los ex empleados y entre hoy y mañana completará la revisión de los contratos vencidos restantes. Así es que, desde el Municipio, informaron que analizan cada contrato en particular, para revisar la tarea que el empleado realizaba y evaluar la necesidad o no de renovarlo.

“Son contratos con una fecha de inicio y otra de finalización; acá no se ha despedido a nadie, simplemente no se han renovado los contratos hasta que no se analice la situación de cada uno”, señaló el intendente, Raúl Rufeil.

Lo informado por la Comuna

La mayoría de los contratos fueron realizados en 2019, en contra de lo que establece la ley 7.314 para un año electoral. El Ejecutivo analiza la continuidad o no de cada uno. Ante la crisis financiera heredada estudia declarar la Emergencia Económica.

“El Municipio está evaluando, caso por caso, la situación de 92 contratos vencidos a fin de año y que serán renovados solo si el Ejecutivo comprueba que la tarea que realizaban esos empleados, la mayoría de ellos contratados en la previa de las elecciones municipales de setiembre pasado, resulta provechosa para el funcionamiento de la Comuna”, explicaron.

Además de los 92 contratos vencidos dentro de la órbita del Poder Ejecutivo hay otros 42 que corresponden al Concejo Deliberante y que ese cuerpo evaluará qué hacer.

Rufeil sostuvo que en febrero del año pasado la gestión del ex intendente Jorge Giménez vulneró la ley de Responsabilidad Fiscal al pasar a planta a 380 personas “cuyos sueldos hay que pagar. Acá hay que entender que la gran mayoría de los contratos hoy vencidos se hicieron en 2019 contradiciendo a la ley de Responsabilidad fiscal sobre contrataciones en años electorales. Pero insisto, estamos analizando caso por caso y los contratos que sean imprescindibles van a continuar, pero si encontramos irregularidades de empleados que no cumplieron con los horarios, con su tarea o su responsabilidad ante los vecinos vamos a dejar que se caigan esos contratos”.

Movida política

El intendente de San Martín dijo además que le llama mucho la atención “todo este reclamo frente al municipio porque en departamentos gobernados por el justicialismo y donde también se han vencido contratos que no se han renovado, no se ha dado toda esta situación, que evidentemente es una movida política”.

Además, Rufeil descartó cualquier tipo de persecución política o ideológica: “Esto tiene que ver con el funcionamiento correcto del municipio, con lo administrativo y con la grave crisis financiera de la comuna”.

“Cada vez será más difícil abonar los sueldos y ahora lo hemos hecho con un acuerdo bancario, por eso estamos evaluando declarar la emergencia económica y restringir los gastos corrientes al máximo”, señaló Rufeil.