La historia detrás de la foto con Sandro

La manía por el Gitano se renovó. La historia que se vio en una serie de televisión ha hecho resurgir recuerdos. En Palmira, hay una para contar.
viernes, 6 de abril de 2018 · 07:00

Como quien saca un tesoro del baúl. Así encontramos esta foto: Roberto Sánchez rodeado de bomberos. Algunas preguntas y una pequeña historia que contar.

La era del ferrocarril trajo a Palmira un ícono del tango en su momento: Carlos Gardel. Y varias décadas después, cuando la balada romántica de la mano de un gitano se había apoderado de la pantalla, de la radio, de los pueblos de todo el país, otra vez una estrella estaría en ese suelo.

Fue en el año 1968 cuando el ya popular Sandro arribó a tierras jarilleras, invitado por el Sindicato de la Alimentación de Palmira para un “baile”. Ya para fines de la década de los '60, Roberto Sánchez ya había aparecido por segunda vez en el cine y sus canciones se volvieron de gusto popular en todo el continente. Era un artista de tinte internacional en ese momento pero con una humildad inigualable que lo llevó a pisar y caminar suelo sanmartiniano, como uno más.

En la foto se puede ver a Sandro rodeado de hombres con uniforme de bombero. Salimos a mostrar a los vecinos esta foto y nos regalaron sonrisas, silencios y memorias.

“Lo trajeron en auto del hotel, desde Mendoza. Era tanta la gente que lo vino a ver que un grupo de bomberos voluntarios lo custodió. Pidió quedarse en una casa de familia frente del sindicato para asearse y cenó con ellos como si fuera uno más. Afuera lo esperaba mi padre, don Raimundo, junto a Palito Ortega -le decíamos al flaquito que sale al lado de Sandro- García, Iglesias y Arleo”, comentó a MendoVoz Hugo Acuña, hijo de Raimundo Acuña quien fue fundador del cuerpo de Bomberos Voluntarios de Palmira. Su padre fue quien tuvo el honor junto a sus compañeros de cuidar las espaldas de Sandro.

Hugo aseguró que era chico en ese entonces pero recuerda la llegada del astro de América como inolvidable. “Fue mucha gente, se llenó el salón y cantó todas sus canciones populares. Mi padre y Palito Ortega fueron sus custodios hasta subirlo al escenario. Nosotros aprovechamos el furor con los muchachos y las mujeres enloquecían por él”, comentó pícaro y con una sonrisa Hugo.

“Era un tipo humilde. Abrió las puertas de la casa donde se quedó por un largo rato a descansar antes de tocar, y saludo a la gente y la abrazó. Estaba muy agradecido decía. Después cantó todas sus canciones como si hubiese estado en el Luna Park”, recordó Gladys, una vecina que tan solo con mirar la foto, desmanteló su memoria con alegría. 

Carlos Chacón, historiador palmirense, guarda otro recuerdo. “Tengo esta foto de cuando Sandro firmaba autógrafos. Era mucha la gente pero él estuvo un rato largo atendiendo a cada uno”, comentó y reafirmó el lado más sencillo y sorprendente de Roberto Sánchez.

Es así la historia detrás de la foto que es viral en las redes sociales. El furor que se ha generado nuevamente por Sandro, tras la serie que se transmitió por Telefé, ha desencadenado nostalgias de épocas brillantes.

Y el pueblo de Palmira no fue la excepción.

6
1