Fogones de San Pedro y San Pablo en el Este

Santa Rosa, Junín y Rivadavia preparan una agenda completa de actividades para honrar estas celebraciones.
viernes, 29 de junio de 2018 · 07:00

Como cada 29 de junio la comunidad religiosa y sus fieles realizan el tradicional fogón de San Pedro y San Pablo, en honor al primer papa del cristianismo y al apóstol de los gentiles.  

En esta ocasión es de tradición la quema de muñecos que retoma el sentido purificador atribuido al fuego. Se mezcla con el rito invernal de la fogata cercana al martirio de los santos mencionados, por eso se ubica en lo más alto de la fogata un muñeco con la figura humana, que es quemado como aspiración colectiva para rendir homenaje a los santos inocentes.

En el Este la tradición continúa y el fuego se enciende en Rivadavia. En este caso la Parroquia Cristo Obrero con sus comunidades (Divisadero, La Central, El Mirador y Los Campamentos) invita hoy a todos los vecinos a vivenciar la Santa Misa en el Espacio de Integración Comunitaria a las 19 y posteriormente el tradicional Fogón de San Pedro y San Pablo.  

El mismo día en Junín, desde las 17.30, frente a la Plaza Mariano Necochea de Philipps, se realizará la tradicional celebración de San Pedro y San Pablo.

“Esta tradición tiene un trasfondo religioso; expía los demonios, ahuyenta los malos espíritus y conmemora los acontecimientos sagrados”, contó Gabriela Torino, directora de Gestión Cultural de Junín, área que colabora es esta celebración pagana.

En el evento los vecinos podrán disfrutar de un paseo de artesanos, shows en vivo y de un chocolate caliente.

Por su parte en el departamento de Santa Rosa, La Parroquia Santa Rosa de Lima invita a la comunidad a las actividades que se desarrollarán el próximo domingo en la Capilla Virgen del Valle, del distrito Las Catitas.

La celebración religiosa comenzará a las 19 con una misa y luego se realizará la Sopa Tradicional San Pedro y San Pablo que concluirá con una fogata.

Aquellos vecinos que deseen colaborar pueden hacerlo con verduras, caldos o carne para la sopa, pueden acercarse a la secretaría de la Parroquia hasta hoy a las 12.30.

Cuando el fogón finalice se servirá la habitual cazuela de gallina. Para disfrutarla los interesados deberán llevar recipientes y cubiertos.

Valorar noticia