Emotiva visita en la zona Este

Un excomandante del submarino ARA San Juan llegó a Mendoza y buscará hacer cumbre en el Aconcagua.
viernes, 27 de diciembre de 2019 · 14:59

Se trata de Guillermo Tibaldi, ex comandante del submarino ARA San Juan que está recorriendo el país y planea escalar el Aconcagua. Su objetivo es homenajear a los 44 tripulantes del sumergible.

Tibaldi se propuso atravesar más de 1.600 kilómetros en tres meses para terminar poniendo una bandera argentina en la cumbre más alta del país. En su recorrida, visitó la zona Este, más precisamente los departamentos La Paz, Santa Rosa y Rivadavia.

Guillermo lleva la bandera argentina con el nombre de los 44 tripulantes desaparecidos el 15 de noviembre de 2017. En su paso, fue recibido por los intendentes Fernando Ubieta, Flor Destéfanis y Miguel Ronco quienes, junto a funcionarios municipales, compartieron una charla en su paso fugaz por cada departamento.  

 

Homenaje con varias metas

La travesía inició en Mar del Plata, sin la utilización de ningún medio mecánico ya que Tibaldi viaja trotando o caminando. Además, según comentó, el desafío deportivo que realiza y el homenaje que desea concretar en el Aconcagua, tiene otros dos grandes objetivos.

“Quiero dar charlas en escuelas, universidades y lugares que se me convoque durante la travesía a pie, sobre la vida a bordo de un submarino, las particularidades de su navegación y su uso. La historia de las operaciones y travesías realizadas por el ARA San Juan y el cuidado y conservación de los océanos y los Intereses Marítimos Nacionales. El otro objetivo es recaudar fondos para, una vez concluida la expedición, poder realizar la construcción de un memorial en la Escollera Norte”, comentó Tibaldi.

El memorial llevará una "cápsula del tiempo" con detalles de todas las personas y empresas que lo hicieron posible. La idea es que sea abierta el 25 de octubre de 2067, es decir a 50 años de la última zarpada del ARA San Juan.

Galería de fotos