Artista de San Martín se las ingenia con $5

Se trata de Mily Repetto quien interviene los billetes para colaborar con una iniciativa solidaria nacional.
jueves, 27 de febrero de 2020 · 07:00

Hasta el próximo 29 de febrero se podrán usar los actuales billetes de $5 para cualquier transacción en todos los negocios y comercios del país. Además, hasta el 31 de marzo, los bancos deberán canjear esos billetes o acreditarlos en cuentas.

Al salir de circulación el popular billete que lleva impreso el rostro del General José de San Martín, muchos ciudadanos se volcaron a canjearlos o evitar que proliferen en sus billeteras. Pero lejos de recomendar esas acciones, un grupo de argentinos se puso en campaña de recibir esos billetes y convertirlos en arte.

Se trata de Haciendo Lío, una organización sin fines de lucro que trabaja para combatir la pobreza y la desigualdad social a través de un plan de acción que integra tres ejes fundamentales para la promoción personal: asistencia, contención y capacitación.

Su objetivo es que las personas en situación vulnerable puedan adquirir capacidades, haciendo foco en el desarrollo de habilidades para la búsqueda e inserción al tejido laboral y social. Su trabajo es posible gracias a la red de voluntarios, donantes, empresas y organismos de gobierno que los acompañan para transformar realidades.

Campaña “Dame esos 5”

Al igual que sucedió anteriormente con la campaña “Todo x 2 Pesos”, el grupo ha organizado en este tiempo la propuesta “Dame esos 5” que, con la ayuda de reconocidos artistas e influencers, van interviniendo los billetes que luego serán subastados.

“Es con el fin de que esos 5 pesos que ya no valen nada sean transformados en codiciadas obras de arte, convirtiendo la devaluación de un país en una oportunidad única para quiénes más nos necesitan”, indican desde la organización.

Una sanmartiniana que hace lío

Entre más de mil artistas de todo el país, se encuentra Mily Repetto. La artista plástica es oriunda de San Martín y egresada de la Facultad de Artes de la UNCuyo como Ceramista. El año pasado realizó la exposición “Mujeres Inspiradoras”, en el Espacio Cultural Julio Le Parc.

Repetto tuvo que ingeniárselas con los billetes de $5 y volcar en ellos su arte para esta acción solidaria. Ahora aguarda que todo lo que han producido se subaste y pueda llegar a quienes en verdad lo necesitan. “Juntamos los billetes para una causa buena”, sintetizó la artista.   

De esta manera es como Haciendo Lío, llegará para transformar la realidad de las personas en situación de calle, asistentes de merenderos y comedores, personas que se quedaron sin trabajo y/o que tuvieron que abandonar la escuela.

“Una sociedad donde cada persona tenga igualdad de oportunidades para desarrollar sus capacidades y vivir una vida digna, sin injusticias y sin pobreza”, afirman desde la asociación nacida en 2013.