Coronavirus: "No hay que generar pánico colectivo"

El ministro de Salud, Ginés González García, aseguró hoy en conferencia de prensa que no hay casos de coronavirus en el país.
miércoles, 26 de febrero de 2020 · 20:32

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, confirmó que "no hay casos de coronavirus en el país", enfatizó que se cumplen "rigurosamente" los protocolos de monitoreo de pasajeros que llegan en vuelos internacionales y destacó que "lo que más suma es el control de autorreferencia" cuando una persona detecta síntomas.

González García realizó estas declaraciones en una rueda de prensa en el aeropuerto internacional junto a varios funcionarios, donde la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, remarcó que "no hay casos de coronavirus en Argentina. Ante situaciones de duda, se dispuso el contacto con el sistema de salud y al momento no hemos tenido personas que hayan cumplido con los síntomas ni hayan tenido el nexo epidemiológico".

"La situación es muy dinámica, hay una evaluación permanente y seguida sobre la situación epidemiológica global, regional y de Argentina", agregó la especialista en el control de enfermedades inmunoprevenibles.

El ministro de Salud, por su parte, llamó a "no generar un pánico colectivo" y aseguró que "en China están decreciendo los números de casos y está todo el sistema científico del mundo buscando una vacuna".

"Lo que más suma es el control de autorreferencia. Cuando uno ve síntomas debe dar alerta, hacemos hincapié en la responsabilidad individual", afirmó González García y agregó que "Italia le hizo control con cámaras térmicas a dos millones de personas y le explotaron los casos".

Sobre la enfermedad, el funcionario explicó que en el 80 por ciento de los casos es leve y que en el porcentaje restante existe el principal grupo de riesgo que son los adultos mayores y las personas que tienen algún tipo de enfermedad o patología previa, sobre todo pulmonar, o son inmunodeficientes.

“La enfermedad tiene una transmisión muy alta pero una letalidad baja. Es mucho más alta la letalidad de la influenza”, aclaró.

Valorar noticia