Venezuela: 118 presos murieron en los calabozos

Lo informó la ONG local "Una ventana a la libertad" al presentar el Informe del primer semestre 2020.
domingo, 30 de agosto de 2020 · 08:28

Al menos unos 118 presos murieron en 273 calabozos policiales y militares ubicados en 19 estados venezolanos durante el primer semestre del año, informó hoy la ONG local "Una Ventana a la libertad".

"Los Centros de Detención Preventiva de Venezuela, que supuestamente son espacios para que los detenidos estén por lapsos no mayores de 48 horas, se han convertido en recintos permanentes, donde miles de reclusos viven hacinados en extremo", denunció Carlos Nieto Palma, director de la ONG.

Al presentar en rueda de prensa virtual el "Informe del Primer Semestre 2020 de la Situación de Hombres y Mujeres Privadas de Libertad en los Centros de Detención Preventiva (CDP" de Venezuela", precisó que las condiciones y el hacinamiento en que se encuentran los calabozos, evidencia el alto nivel de riesgo que enfrentan tanto los detenidos como los trabajadores de esos centros ante la pandemia del Covid- 19.

"Con 1.191 cupos disponibles, albergaban a 22.664 detenidos, es decir un 315,2% por encima de su capacidad. Una situación que impide cualquiera posibilidad de distanciamiento físico o social, tal como lo propone la OMS para evitar el contagio del coronavirus", afirmó.

Indicó que, "de los 273 calabozos monitoreados, 185 (67.8%) reportaron la presencia de reclusos con enfermedades infecto-contagiosas, de las cuales 1.177 (56.3%) son enfermedades respiratorias y en la piel, como sarna o escabiosis, y 517 padecen de desnutrición".

"El total de 65 fallecidos por enfermedades es un llamado de atención ante el Covid-19. La tuberculosis fue la principal causa con 36 detenidos (55,4%) del total y los problemas respiratorios con 11 (16,9%), lo cual implica que el 72,3% de los muertos por enfermedades fueron por estas dos causas", manifestó.

Además, sostuvo que 7 murieron por desnutrición (10,8%) y 41 (34,7%) fallecieron por la actuación de los cuerpos de seguridad durante las recapturas.

Nieto Palma comentó que hasta este viernes al menos 85 detenidos han dado positivo al Covid-19 y precisó que en 170 centros (62,3%) se hicieron jornadas de limpieza de celdas, en 44 (16,1%) test de coronavirus, y solo en 19 (7%) se aplicaron medidas de libertad, agilización procesal y traslados.

Además, señaló que en 245 (89.7%) centros se cancelaron las visitas a los reclusos por la pandemia, "solo se están haciendo bajo cuerda pagando los familiares de 10 a 20 dólares para poder pasar y ver a sus reclusos".

Asimismo, sostuvo que en 139 calabozos se registraron restricciones para el traslado de pacientes y de acceso a medicamentos y que, en 30 de estos espacios, de acuerdo con los familiares "se cobran vacunas (cuotas ilegales) para el ingreso de medicinas".

"Solo se están haciendo bajo cuerda pagando los familiares de 10 a 20 dólares para poder pasar y ver a sus reclusos", comentó.

Igualmente, destacó que solo 14 centros tienen disponibilidad de personal médico para atender a los privados enfermos, y que en algunos calabozos se combina el hacinamiento y la falta de servicios públicos como el agua, electricidad y baños en buen estado.

"El haber permitido que los Centros de Detención Preventiva se tornasen en cárceles de hecho, ha convertido a los detenidos en las primeras víctimas del Sistema de Justicia en Venezuela", finalizó.

Otras Noticias