Narradores de todo el país soltaron su imaginación en una residencia creativa realizada en Mendoza

Los narradores se reunieron en El Sosneado y presentaron sus proyectos nutriéndose de la magia del entorno, el paisaje y la escucha compartida para amplificar su oficio.
domingo, 4 de junio de 2023 · 20:03

En una experiencia inédita de promoción de la narración oral y la creatividad, un grupo de doce apasionados por el arte y la palabra, ganadores del concurso nacional del programa "Cuentan", convivieron toda esta semana en una antigua casona al pie de la cordillera de Los Andes, ubicada en El Sosneado, entre San Rafael y Malargüe en busca de pulir y a la vez nutrir sus proyectos narrativos con el aporte e intercambio de colegas de distintas áreas.

Los "residentes", calificación dada a estos ‘roommates’ creativos, presentaron en grupo sus proyectos propios nutriéndose de la magia del entorno, el paisaje, y la escucha compartida para amplificar su oficio narrador.

“Elegimos un grupo de doce porque todos tenían elementos particulares en sus proyectos de narración: visiones y experiencias distintas para poder ofrecer, en busca de formas y miradas nuevas para lo que hacen”, explicó Mariana Fernández, coordinadora del proyecto "Cuentan" y fundadora de Abremundo, que lanzó la convocatoria junto al apoyo de la Fundación Williams.

"Cuentan" es un programa que promueve la narración oral en el campo artístico, educativo y social. Desde su creación en el año 2016 ha sido un aliado para educadores, artistas y demas profesionales que trabajan con niños, jóvenes y adultos, utilizando la narración oral, las historias tradicionales y las estrategias de la educación por el arte para contribuir a desarrollar la escucha, el habla, la escritura, el pensamiento autónomo y la creatividad.

Los narradores compartieron sus historias

Así, entre juegos, narraciones, emociones y risas convivieron días y noches completos un biólogo con un artista visual, una artista contemporánea y fotógrafa con un escritor que quiere aprender a narrar “con el sonido de la palabra” o un actor que quiere dejar de depender solo del juego para contar y volcarse “a la palabra escrita”.

Para abrir más su imaginación y sensibilidad, los "residentes" recibieron la visita de lugareños como una astrónoma que investiga los rayos cósmicos que llueven desde ese cielo de Malargüe, ahí muy cerca de la estancia que los cobijó. Y de un arqueólogo buscador de antiguas civilizaciones que habitaron esa zona del sur mendocino hace 8.900 años.

La experiencia tuvo lugar en una casa en El Sosneado, rodeados de álamos otoñales y cerros nevados donde se vivió “un tiempo sin tiempo”, donde el grupo de narradores, investigadores y artistas plasmaron sus proyectos a medio camino en su búsqueda de pulir, revisar o mejorarlos.

Así se armó la residencia, con miradas, facetas y prismas diferentes y cada uno pudo aportarle a cada otro justamente eso: nuevas miradas, “lo cual hizo que el grupo fuera súper enriquecedor”, resume Fernández.

En el marco de esta primera vez de residencia narrativa en Argentina -habrá otra en octubre en Bariloche y una tercera en julio en Brasil-, la coordinadora del grupo comenta que Abremundos “es una movida que trabaja específicamente con cuentos universales de distintas tradiciones orales, -algunas son de Asia de Oriente pero también hay originarias de América- y tiene una manera particular de trabajar con las historias que es por aproximación y no por análisis”. Es decir, familiarizándose con los símbolos que los relatos contienen y que transmiten contenidos, reflexiones filosóficas a través del tiempo y a través de las metáforas.

Participó de esta residencia la mendocina Valentina Spina Zapata (36),  quien plasmó su proyecto “Silenciero”, un documental sonoro a través del registro de las conversaciones que tuvieron lugar en estos días y el paisaje sonoro del entorno.

Otras Noticias