Se disputa la quinta etapa del Dakar

Instalados en territorio boliviano, los participantes tendrán que superar arduas pruebas como la altura y las dunas.
viernes, 6 de enero de 2017 · 09:01

El Rally Dakar sigue su curso y la etapa 5 dará comienzo a las exigencias que presentará el suelo boliviano. Con varios de los candidatos ya fuera de la competencia (Al-Attiyah, Sainz, Machacek y Price), los 3500 metros de altura y los médanos serán los grandes condimentos del día.

Si bien los pilotos han esquivado distintas dunas, las que verán ahora tendrán exigencia extrema y la utilización de una técnica experta para poder cruzarlas. Además, sus compañeros de equipo deberán estar bien atentos, debido a los numerosos cambios de dirección que presenta el recorrido.

"El Dakar fija residencia en el Altiplano boliviano: los organismos se aclimatan, pero la fatiga se instala. En este contexto, la gran variedad de terrenos coloca a esta etapa al nivel de los estándares más exigentes. En el más puro espíritu Dakar, la densidad de la jornada está simbolizada por los dos sectores de dunas que complican la parte final de la especial”, describe la página oficial del certamen al hablar de lo que sucederá hoy en la carrera.

Etapa 5: Tupiza-Oruro (Especial 447 km. Total 692 km. Camiones: Especial 438 km. Total 683 km).

Las clasificaciones de ayer:

Motos: la principal noticia del día pasó por el abandono de la competencia del actual campeón, el australiano Toby Price, quien cayó de su vehículo y sufrió una fractura en su fémur izquierdo.

El austríaco Matthias Walkner finalizó primero, seguido del español Joan Barreda Bort (+2'02”), quien se transformó en el máximo candidato y lidera la general. Tercero culminó el francés Michael Metge.

Autos: la cuarta vuelta fue para el francés Cyril Despres, multicampeón en motos que ahora demuestra su valía en otro rubro. Llegaron atrás el finlandés Mikko Hirvonen (+10'51”) y el español Nani Roma (+12'51”). Además, el defensor del título Stephan Peterhansel acabó cuarto y Sebastien Loeb quinto.

En la general están arriba los mismos cinco, aunque con diferente orden: Despres, Peterhansel, Hirvonen, Loeb y Roma.

Cuatriciclos: un argentino fue protagonista y se metió en el podio: Daniel Domaszewski (+19'12”). El primero en llegar a la meta hoy fue el boliviano Walter Nosiglia, mientras que el ruso Sergey Karyakin, puntero en la general, terminó segundo (+11'28”).

Domaszewski marcha sexto y sus compatriotas Daniel Mazzucco y Gastón González figuran séptimo y octavo, respectivamente.

Camiones: otro argentino estuvo peleando por un lugar en el podio y finalizó en el quinto lugar. Sin embargo, marcha en el segundo puesto de la general. Se trata de Federico Villagra, quien quedó a 16'37” del holandés Gerard De Rooy, que terminó como líder. Completaron el podio los rusos Airat Mardeev (+00'30”) y Anton Shibalov (+3'07”).

UTV: El brasileño Leandro Torres finalizó a tope de la clasificación, seguido de los chinos Mao Ruijin (+3'30”) y Wang Fujiang (+1.00'16”).Fuente: Infobae

Valorar noticia