El Chapu Nocioni anunció su retiro

Publicó en su cuenta de Twitter la decisión de dejar la actividad luego de la temporada que viene. “Viví como jugué”, escribió.
lunes, 3 de abril de 2017 · 12:01

A los 37 años, Andrés Nocioni decidió que a su exitosa y extensa carrera profesional le queda solo un año de actividad. En su cuenta personal de Twitter (@SoyElChapu), el alero santafesino publicó una carta en la que informa al respecto. "¡Hola a todos! He tomado una decisión sobre la temporada que viene, acá está”, escribió, y dejó la carta que informaba sobre su retiro.

Chapu fue una de las piezas fundacionales de la histórica Generación Dorada y se convirtió en uno de los emblemas de la Selección Argentina de Básquet. Con su tesón, su carácter indomable y su talento, el alero santafesino trascendió fronteras y se ganó un lugar en la élite del deporte. Durante más de ocho temporadas fue parte de la NBA, convirtiéndose en ídolo de Chicago durante el período 2004-2009.

Su legado va más allá del básquet. Su compromiso absoluto con la celeste y blanca y su inquebrantable voluntad para revertir situaciones y dar la cara en momentos decisivos lo hicieron uno de los personajes más entrañables del deporte argentino.

Nocioni ganó la medalla dorada en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, la de bronce en Pekín 2008 y la plateada en el recordado Mundial de Indianápolis 2002. Desde su debut en la Selección, el Chapu fue una constante en cada uno de los torneos que jugó y en Río de Janeiro, al igual que Manu Ginóbili, le dijo adiós al básquet internacional.

Formado en Ceci de Gálvez, equipo de Santa Fe, debutó en la Liga Nacional en Racing y luego pasó a Olimpia de Venado Tuerto. Su última escala antes de dar el salto a Europa fue Independiente de General Pico. Luego, en 1999 llegó al Tau Cerámica, de España, pasó por el Básquet Manresa, volvió al Tau y en 2004 pasó a la tan soñada NBA. Chicago Bulls, Sacramento Kings y Philadelphia 76ers fueron sus equipos antes de retornar a España.

Sin embargo, antes de volver a suelo hispánico tuvo un breve retorno a la Liga Nacional. A préstamo para el Súper 8 de 2011, Chapu logró su único título en Argentina con Peñarol de Mar del Plata. Jugó un manojo de partidos y volvió al Tau, cuyo nombre ahora es Caja Laboral Baskonia. Dos años allí y el salto al más grande del país, Real Madrid. Desde 2014 se hizo un lugar en el Merengue y no paró de festejar. Hasta ahora fueron dos Ligas ACB, tres Copa del Rey, una Supercopa de España, una Euroliga y una Copa Intercontinental.

Fuente: TyC Sports

Valorar noticia

Otras Noticias